CAMPUS TALENTUM® 2023. Escuela de Verano con opción Campamento.

Compartir

CAMPAMENTO ESPECÍFICO, DIRIGIDO A ESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES [o] ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE CUALQUIER PROCEDENCIA, CON DOS SEDES UNIVERSITARIAS: PUERTO REAL (CÁDIZ) Y CARTAGENA (MURCIA) DURANTE CINCO DÍAS EN EL MES DE JULIO.

[Pincha aquí para ver el Campus Talentum del año pasado]

Campus Talentum se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores e investigadores, así como expertos en psicopedagogía en Altas Capacidades Intelectuales. Organizado y creado por la asociación de familias TALENTOS de la Región de Murcia y el Vicerrectorado de la Universidad de Cartagena (España)

Campus Talentum es toda una experiencia de cinco días, diseñada para atender las necesidades de mentes inquietas, donde se trabajan las diferentes áreas con base en el sistema de inteligencias múltiples de Howard Gardner. En Campus Talentum el protagonismo lo tienen sus participantes, ya que el verdadero aprendizaje, el significativo, se adquiere a través de la diversión y la motivación.

Además, será una gran oportunidad para conocer a un grupo de iguales con intereses similares, para compartir experiencias y expresarse libremente, sin miedo a mostrarse tal como son. Este campus está exclusivamente diseñado y dirigido para alumnado de altas capacidades y alto rendimiento académico, evaluado tanto por las distintas Consejería de Educación de cualquier Comunidad Autónoma, como de Gabinete Privado certificado.

Objetivos del Campus

1. Trabajar el pensamiento y el razonamiento a través de la experimentación y la manipulación, construyendo el alumnado su propio aprendizaje, y consiguiendo así un aprendizaje significativo.

2. Crear espacios motivadores para el alumnado, en los cuales sean ellos los verdaderos protagonistas en la aventura del aprendizaje.

3. Incentivar y potenciar las buenas relaciones sociales y de convivencia entre grupos de iguales compartiendo experiencias e intereses.

CAMPUS TALENTUM® EN CARTAGENA (MURCIA)

LUGAR: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA – UPCT [Ubicación pincha aquí]

FECHAS: CINCO DÍAS, del lunes 24 al viernes 28 de julio de 2023.

HORARIO. Existen dos opciones:

  • ESCUELA de VERANO (diurno) de 9.30 a 17.30 h. Incluye la comida en el mismo Campus Universitario. Posibilidad de “servicio madrugador” (no incluido en el precio) PROGRAMA TALENTUM con profesores e investigadores de la UPCT, así como especialistas psicopedagógicos en Altas Capacidades Individuales. https://www.programatalentum.es/campus-talentum-altas-capacidades/
  • CAMPAMENTO horario COMPLETO (solo Cartagena -Murcia). 24 horas. Entrada: Domingo 23 de julio por la tarde. Salida: viernes después de comer. Incluye Escuela de Verano + desayuno + comida + cena + alojamiento en habitaciones (de 2 ó 3 plazas) en la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES “MI CAMPUS” (de la UPCT) con camas individuales y cuarto de baño en la habitación. Incluye acompañamiento de monitores en todo momento, con algunas actividades por la tarde. Visita virtual de la residencia [PINCHA AQUÍ PARA VER RESIDENCIA]
  • Nota: En ambos casos, el viernes 28, como despedida, se realizará una GRAN GALA, de 12h a 14horas, donde podrá asistir la familia. * Los/as niños/as de la residencia se quedarán a comer puesto que la preparación y salida (Check Out) será a partir de las 16h. obligatoriamente. **Los/as niños/as de la Escuela, se podrán ir a las 14h, siempre que lo comuniquen con antelación a sus monitores de referencia y reciban confirmación de conforme. Todas las instalaciones cuentan con aire acondicionado y fuentes de agua osmotizada.

PRECIOS y PLAZOS de inscripción:

  • ESCUELA DE VERANO: 220 euros (44 euros/día, jornada de 8h)
  • CON CAMPAMENTO: + 245 euros (+49 euros/jornada completa)

Se admiten reservas, sin compromiso ni pago, desde marzo al 30 de abril de 2023. A partir del 1 de mayo se abrirá plazo de confirmación de reservas y se indicará forma de pago de las inscripciones. Además, se admitirán nuevas inscripciones, para cubrir las plazas que hayan quedado disponibles, hasta el 15 de junio. * Para el Campus Talentum de Cartagena, la fecha tope de pago será el 5 de juLio de 2023. Recordar antes de realizar el pago, les deben confirmar la inscripción.

CATEGORÍAS: Grupos diferenciados por edades.

Se establecen cinco grupos, según edades, entre el alumnado desde primaria hasta secundaria, con un máximo de 12 alumnos/as por grupo. Es decir, desde los nacidos en 2007 hasta el 2015/2016, se valorará la independencia de estos últimos para su admisión.

SER VOLUNTARIO CAMPUS TALENTUM EN CARTAGENA

Puedes ser monitor- voluntario en CAMPUS TALENTUM, si perteneces a una de estas dos opciones:

  • Si eres universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena-UPCT o de la Universidad de Murcia -UMU, puedes apuntarte y obtener créditos de voluntariado para completar tu plan de estudios (hasta 3 ects). En este caso con tu acceso universitario, debes matricularte en el curso [pincha aquí] Código: 53488.
  • Si tienes 16 años cumplidos o más, aunque no pertenezcas a la comunidad universitaria, también puedes apuntarte como monitor- voluntario. En este caso, deberás registrarte como “usuario externo” en la página de la UPCT [pincha aquí] y posteriormente, ya con tu DNI y código de acceso podrás matricularte en el curso [aquí] NOTA: Por normativa legal, los menores de edad deben pertenecer a la asociación TALENTOS.

En ambos casos, el plazo de inscripción como “Voluntario Campus Talentum” es del 3 de marzo al 16 de abril de 2023, en los enlaces anteriormente mencionados.

Curso previo de voluntariado (obligatorio)

https://www.upct.es/voluntariado-apoyo-discapacidad/es/noticias/voluntariado-de-apoyo-campus-talentum-2023-53488

TODOS los monitores voluntarios, pertenezcan o no a la comunidad universitaria, han de realizar un curso preparatorio [más info aquí] de seis horas.

  • 4 horas presenciales: el sábado 29 de abril,, de 9.30 a 13.30, en espacios del Rectorado. Formación, mediación y organización de grupos. Ruegos y preguntas.
  • 2 horas online, en la última semana de junio, por la tarde. Designación de grupos por monitor y asignación de “monitores referentes”.

Son necesarios unos cuarenta monitores de apoyo a los profesores de las distintas actividades o temáticas, en horario de mañana o de tarde. Lugar:  las actividades del Campus se desarrollarán generalmente en el Edificio de Industriales, de la UPCT. Los gastos de voluntariado están cubiertos por la organización (los propios para el desarrollo de la actividad) inclusive los seguros de responsabilidad civil y accidentes.

Este voluntariado implica interacción con menores de edad: La nueva Ley 45/2015 de Voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y VOLUNTARIOS que trabajan en contacto habitual con menores. Este certificado es GRATUITO y el procedimiento para solicitarlo es el siguiente:

De forma electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, para lo que se deberá disponer de un certificado digital de usuario válido (DNI electrónico, FNMT): https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central

De forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia: Gerencia Territorial de Justicia de Murcia: c/ Santa Catalina, 4 2º/3º. Teléfono: 968225300

¿QUÉ ES CAMPUS TALENTUM® ?

PROGRAMA específico para los más pequeños, despertando vocaciones de forma lúdica y divertida. Y para los más mayorcitos, un programa enfocado principalmente a la labor de investigación y emprendimiento. Con profesores expertos que trabajan todo el año con alumnado de Altas Capacidades Intelectuales, con profesores de la propia universidad que a su vez son divulgadores en espacios públicos, con el apoyo de un gabinete psicológico donde atender sus emociones y con los propios monitores del Voluntariado Talentos* que son jóvenes también con Altas Capacidades capaces de empatizar con los más pequeños.

Cómo nace Campus Talentum: Propiedad Intelectual y Registro ®

Ponemos en conocimiento del público en general y especialmente de las familias, que el CAMPUS TALENTUM está registrado y es propiedad intelectual de esta asociación TALENTOS_ ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES REGIÓN DE MURCIA.

¡AVISO ! Cualquier entidad, pública o privada, que organice o colabore en la programación, producto o servicio relacionado con la EDUCACION; FORMACION; SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES, no podrá usar el nombre “CAMPUS TALENTUM” sin autorización expresa de esta asociación y por lo menos, se le exige poner la fuente y logo de esta asociación sin ánimo de lucro que además , está registrada como “Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud”.

Ya en 2016, un valiente grupo de padres y madres, decidieron que sería interesante un Campamento dirigido al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, con el nombre #Campus Talentum; en base a las sabias recomendaciones del experto Javier Touron:

[… facilitar el acceso a programas de intervención orientados al desarrollo del talento también fuera de la escuela, como campus de verano.
Quisiera terminar con una apelación a los agentes sociales: precisamos de la colaboración de todos ellos para que parte de su responsabilidad social corporativa (RSA) se oriente a la promoción del capital más valioso de nuestro país: nuestros niños y jóvenes de mayor capacidad.] Fuente: https://www.javiertouron.es/fomentar-desarrollo-del-talento-los-mas-capaces-posible-necesario/

2017. Por entonces, con mucho esfuerzo y apenas sin medios, llegó, en “modo de pruebas” el primer Campus Talentum con la UPCT, que incluso abarcaron las ciudades de Cartagena y Murcia. Para ello se contó con la colaboración de algunos profesores de la UPCT, con espacios de IES de la Consejería de Educación, y de entidades que complementaban las actividades de Talleres. En esos inicios, el formato era en Escuela de Verano, hasta las 14h, debido a los escasos recursos pero gracias al trabajo altruista y tiempo dedicado de mucha gente se logró poner en marcha Campus Talentum 2016 y 2017.

FUENTE: https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=7859

2018. Tras meses de espera se consigue el Registro Intelectual de la Oficina Nacional de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria. Desde CÁDIZ, nos llega una invitación de la asociación PROGRAMA TALENTUM, y como a TALENTOS nos encantan las sinergias con otras asociaciones, aceptamos. Nacía entonces CAMPUS TALENTUM Cádiz, con el permiso y autorización por convenio, de la asociación TALENTOS MURCIA, que incluso participó como invitada a la Gala.

2019. Se nos ocurrió unir Murcia con Cádiz | Talentos con TalentuM. Desde Murcia marcha en expedición hacia tierras gaditanas… esta vez, ya en “modo Campamento” con estancia en la Residencia de Estudiantes de la Universidad de Cádiz. El resultado fue espectacular, y el siguiente objetivo era claro: llevar el Programa Talentum a Cartagena.

2020. Todo preparado para el reinicio de Campus Talentum Cartagena… y llegó la pandemia. Todo el trabajazo de meses, toda la ilusión de los niños y niñas de la Región de Murcia… ahogado en un virus. Con todo en marcha tuvimos que cancelar.

2022. RENACE CAMPUS TALENTUM en la Región de Murcia, con la inestimable colaboración de la UPCT- y del Ayuntamiento de Cartagena, Desde TALENTOS se confía plenamente en la asociación de Cádiz, Programa Talentum, como entidad para elaborar los talleres en la opción de la Escuela de Verano. Y gracias al trabajo altruista de muchas personas, sobretodo del personal voluntario, se saca adelante la opción Campamento con estancia en la Residencia de Estudiantes Universitarios de la UPCT… y ya llegamos a 2023 con más ilusión que nunca. No tenemos palabras para agradecer a cada una de las personas que con su esfuerzo y tiempo, promoviendo el voluntariado, han hecho posible esta edición. MILES DE GRACIAS !!

Otras noticias

Novedades

CAMPUS TALENTUM® 2024. Avance…

15/02/2024. Avance del Campus Talentum 2024… Campus Talentum se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores