Promoción del Talento: Creadores en Grupos de Desarrollo.

Compartir

03/11/2023.

Desde TALENTOS, como asociación preocupada en realizar seguimiento a aquellos Centros Educativos “sensibles” con las Altas Capacidades Intelectuales, nos interesamos de forma activa, en conocer los distintos proyectos y programas que llevan a cabo los ies en la Región de Murcia, especialmente los “nominados” como “Promoción del Talento

Development Group Makers es una metodología de enseñanza innovadora, que utiliza la tecnología como la aliada fundamental del proyecto, abarcando diversas temáticas. En la Región de Murcia, fue el ies Alcántara, en la villa de Alcantarilla, pionero en su implantación; donde un grupo de profesores, encabezados por su director Ginés Ruiz, deciden comenzar a utilizar nuevas metodologías para incorporar la enseñanza digital al proceso de aprendizaje creando el proyecto AlcantarillaQR, era el curso 2015/16.

Actualmente, ya existe una “tela de araña” bien tejida, entre más de una decena de Centros Educativos, tanto de Secundaria como de Primaria, que se han sumado al programa DGMakers. Además, cuentan con el apoyo de la Fundación Integra, fundación pública para el desarrollo de las disciplinas Stem. Desde TALENTOS queremos agradecer a los distintos equipos directores, orientadores, profesores y coordinadores, de los Centros Educativos que se forman parte de esta increíble iniciativa.

http://gdmakers.gruposdedesarrollo.es/index.html

… y cuando el alumnado llega a la Universidad, ¿continúa el avance?

Por otro lado, también es sabido que, desde TALENTOS, se está realizando una campaña de sensibilización para que se conozcan las Altas Capacidades también en el ámbito universitario; con el fin de desterrar la falsa creencia de que “si el alumno/a ha llegado hasta la Universidad, ya no necesita apoyo“… Cada vez son más los profesores universitarios interesados en los programas que promueven el talento, puestos en marcha en etapas anteriores.

Necesitamos poner el valor el esfuerzo que realizan docentes de distintas materias en los institutos de secundaria y bachiller, con programas motivadores donde el trabajo en equipo, la empatía o el esfuerzo sean valores que se inculcan en los jóvenes con mentes inquietas y creativas. Al llegar a la universidad, esos jóvenes deberían tener la oportunidad de ser censados, con el fin de dar continuidad al trabajo realizado y no perderlos sin ni siquiera saber que existen. En las facultades hay muchísimos eventos, colaboraciones, voluntariado, clubes… que serían muy interesantes para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, y que se les podría ofrecer si supiéramos donde encontrarlos.

Avanzamos en el camino, hoy viernes 3 de noviembre de 2023. Ante un grupo de profesores de la India Y dentro del programa Erasmus + de la Universidad Politécnica de Cartagena: Erasmus+ ERASMUS-EDU-2022-CBHE-STRAND-1 Proyecto No. 101082909 “Fomento de una educación de calidad inclusiva y equitativa para estimular oportunidades de aprendizaje sostenible durante toda la vida para las IES de la India”, en TALENTOS hemos asistido a un encuentro especial, donde el ies Los Molinos de Cartagena ha sido anfitrión de la presentación DGMakers por parte del equipo del ies Alcántara (de Alcantarilla) . Ya el curso pasado, el técnico de la UPCT, Rafael Hernández se puso en contacto con TALENTOS interesándose en las metodologías utilizadas para atender al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, dando lugar a la gestación de este encuentro. Hemos de dar las gracias al Subdirector de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UPCT, Joaquín Roca González, por acudir a dicha presentación, donde también expuso la labor que están desarrollando desde el servicio de cooperación internacional.

Otras noticias

Novedades

Taller de Biología: Especies Invasoras

La asociación TALENTOS en colaboración con ANTICIMEX Sanidad Ambiental, organiza un taller de BIOLOGÍA dentro de la campaña de sensibilización contra las especies invasoras. CRÓNICA: