Jornada de formación para el VOLUNTARIADO

Compartir

La Fundación tienda asilo de san Pedro, organiza una tarde de formación para el voluntariado, que tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) edificio “La Milagrosa”, el miércoles 22 de noviembre de 2023, en horario de 16h a 21h.

Cinco serán los ponentes de esta jornada, con intervenciones que ponen el valor el trabajo del voluntario, desde la experiencia práctica, en trabajos sociales, de acompañamiento, de cooperación, e incluso desde la propia universidad. La Fundación “tienda asilo” viene trabajando desde 1894 al servicio de los más desfavorecidos. Actualmente existe un nutrido grupo de personas implicadas en distintos proyectos, que de forma altruista apoyan al equipo profesional y a las personas beneficiarias.

Es necesario que el voluntariado disponga de medios tanto humanos como materiales y formativos necesarios para el correcto progreso de esta tarea.
Es igualmente importante que participen en los proyectos, siendo parte imprescindible del equipo humano que los ejecuta. Se consigue gracias a un trabajo coordinado, donde la persona voluntaria desarrolla su potencial, proporcionando una buena formación en temas que repercuten directamente en el funcionamiento de las actuaciones.
Como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, se ha visto mermada la participación de personas voluntarias en los proyectos. Por ello es necesario sensibilizar a la sociedad, acercar el voluntariado con actuaciones dirigidas a fomentar sus beneficios y por otro lado, garantizar su formación continua.

Desde la asociación TALENTOS entendemos que este tipo de jornadas son muy necesarias en una sociedad cada vez más individualista, inmersa en una irrealidad de pantallas y redes sociales, y con poca empatía o tolerancia hacia los demás.

La acción del voluntario es el antídoto eficaz que precisamente, nos aleja de una sociedad enferma.

TALENTOS es una asociación de acción práctica, con pocas palabras y menos recursos, siempre encontramos las sinergias suficientes con otras asociaciones, fundaciones o instituciones, para sensibilizar a nuestros jóvenes Talentos, ya que no hay mayor satisfacción que el servicio a los demás, con nuestra filosofía de que esos talentos reviertan en la sociedad por un mundo mejor.

Siguiendo las recomendaciones de la Agenda 2030 (en su objetivo número 10) por la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación, en TALENTOS somos conscientes que las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas. Es por ello quela acción del voluntariado nos ofrece una oportunidad increíble y práctica para fomentar valores, y lo tenemos bastante fácil, ya que somos una asociación de lo más diversa y plural. La unión Europea nos propone acciones sencillas que podemos llevar a cabo en el día a día. Por ejemplo, fomentar el tener amigos de diferentes culturas, viajar a países de distintas culturas, respetar a cualquier persona que piensen de distinto modo a uno/a mismo/a, poner en valor la valía de las personas mayores, evitar estereotipos frente a otras culturas, etnias, etc.

Otras noticias

Novedades

Taller de Biología: Especies Invasoras

La asociación TALENTOS en colaboración con ANTICIMEX Sanidad Ambiental, organiza un taller de BIOLOGÍA dentro de la campaña de sensibilización contra las especies invasoras. CRÓNICA: