Campus Talentum®

¿QUÉ ES CAMPUS TALENTUM® ?

CAMPUS TALENTUM ® es un campamento y escuela de verano, específico dirigido a estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales |o| Alto Rendimiento académico de cualquier procedencia. Es una experiencia única, que dura cinco días y que suele coincidir con la última semana de Julio, siendo su característica principal que se desarrolla en un entorno universitario. El protagonismo lo tienen sus participantes, ya que el verdadero aprendizaje, el significativo, se adquiere a través de la diversión y la motivación.

Además, será una gran oportunidad para conocer a un grupo de iguales con intereses similares, para compartir experiencias y expresarse libremente, sin miedo a mostrarse tal como son.

Organizado y creado por la asociación de familias TALENTOS de la Región de Murcia y el Vicerrectorado de la Universidad de Cartagena (España) en el 2016, Campus Talentum ® se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores e investigadores, así como expertos en psicopedagogía en Altas Capacidades Intelectuales.

Objetivos del Campus

1. Trabajar el pensamiento y el razonamiento a través de la experimentación y la manipulación, construyendo el alumnado su propio aprendizaje, y consiguiendo así un aprendizaje significativo.

2. Crear espacios motivadores para el alumnado, en los cuales sean ellos los verdaderos protagonistas en la aventura del aprendizaje.

3. Incentivar y potenciar las buenas relaciones sociales y de convivencia entre grupos de iguales compartiendo experiencias e intereses.

DIFERENCIADO POR NIVELES DE EDADES; hay un programa específico para los más pequeños, despertando vocaciones de forma lúdica y divertida.

Para los más mayorcitos, un programa enfocado principalmente a la labor de investigación y emprendimiento. Con profesores expertos que trabajan todo el año con alumnado de Altas Capacidades Intelectuales, con profesores de la propia universidad que a su vez son divulgadores en espacios públicos.

El PUNTO AMARILLO es un servicio añadido, donde el menor encontrará el apoyo psicopedagógico donde atender sus emociones en caso que así lo necesite.

Los MONITORES a su vez, son jóvenes formados del Voluntariado Talentos* con Altas Capacidades muchos de ellos, capaces de empatizar con los más pequeños.

Campus Talentum es una marcar registrada, protegida por la legislación vigente.


Ya en 2016, un valiente grupo de padres y madres, decidieron que sería interesante un Campamento dirigido al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, con el nombre #Campus Talentum; en base a las sabias recomendaciones del experto Javier Touron:

[… facilitar el acceso a programas de intervención orientados al desarrollo del talento también fuera de la escuela, como campus de verano.
Quisiera terminar con una apelación a los agentes sociales: precisamos de la colaboración de todos ellos para que parte de su responsabilidad social corporativa (RSA) se oriente a la promoción del capital más valioso de nuestro país: nuestros niños y jóvenes de mayor capacidad.]

Fuente: https://www.javiertouron.es/fomentar-desarrollo-del-talento-los-mas-capaces-posible-necesario/

2017. Por entonces, con mucho esfuerzo y apenas sin medios, llegó, en “modo de pruebas” el primer Campus Talentum con la UPCT, que incluso abarcaron las ciudades de Cartagena y Murcia. Para ello se contó con la colaboración de algunos profesores de la UPCT, con espacios de IES de la Consejería de Educación, y de entidades que complementaban las actividades de Talleres. En esos inicios, el formato era en Escuela de Verano, hasta las 14h, debido a los escasos recursos pero gracias al trabajo altruista y tiempo dedicado de mucha gente se logró poner en marcha Campus Talentum 2016 y 2017.

FUENTE: https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=7859

2018. Tras meses de espera se consigue el Registro Intelectual de la Oficina Nacional de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria. Desde CÁDIZ, nos llega una invitación de la asociación PROGRAMA TALENTUM, y como a TALENTOS nos encantan las sinergias con otras asociaciones, aceptamos. Nacía entonces CAMPUS TALENTUM Cádiz, con el permiso y autorización por convenio, de la asociación TALENTOS MURCIA, que incluso participó como invitada a la Gala.

2019. Se nos ocurrió unir Murcia con Cádiz | Talentos con TalentuM. Desde Murcia marcha en expedición hacia tierras gaditanas… esta vez, ya en “modo Campamento” con estancia en la Residencia de Estudiantes de la Universidad de Cádiz. El resultado fue espectacular, y el siguiente objetivo era claro: llevar el Programa Talentum a Cartagena.

2020. Todo preparado para el reinicio de Campus Talentum Cartagena… y llegó la pandemia. Todo el trabajazo de meses, toda la ilusión de los niños y niñas de la Región de Murcia… ahogado en un virus. Con todo en marcha tuvimos que cancelar.

2022. RENACE CAMPUS TALENTUM en la Región de Murcia, con la inestimable colaboración de la UPCT- y del Ayuntamiento de Cartagena, Desde TALENTOS se confía plenamente en la asociación de Cádiz, Programa Talentum, como entidad para elaborar los talleres en la opción de la Escuela de Verano. Y gracias al trabajo altruista de muchas personas, sobre todo del personal voluntario, se saca adelante la opción Campamento con estancia en la Residencia de Estudiantes Universitarios de la UPCT…

y ya llegamos a 2023 con más ilusión que nunca. No tenemos palabras para agradecer a cada una de las personas que con su esfuerzo y tiempo, promoviendo el voluntariado, han hecho posible esta edición. MILES DE GRACIAS !!

 
2024… nos espera!!  Ver avance [pincha aquí]