Visita técnica a una Desaladora y una Depuradora

Compartir

JORNADA DIVULGATIVA SOBRE EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS.

La mañana del martes 27 de diciembre de 2022, la asociación TALENTOS, en colaboración con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) organiza una visita técnica a la Desaladora y a la Depuradora en San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) , con el objetivo de fomentar la gestión sostenible del agua y dando continuidad a la actividad que ya hiciera en 2019. https://www.altascapacidadesmurcia.org/aqua-republica-water-strategems/

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”. Este proverbio inglés nos invita a reflexionar sobre el ahorro y cuidado del agua y a no dar por sentado ningún recurso natural.

Crónica

30/12/2022, Cerca de medio centenar de asociados Talentos visitaron las instalaciones de tratamiento de agua en San Pedro del Pinatar.

REUNIÓN INFORMATIVA: En día previos, el especialista en modelados y simulación de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Héctor Rey Gosálbez ilustraba de forma gráfica y sencilla, el proceso de cada sección . Reducir la contaminación del agua y aprovechar los residuos obtenidos de la depuración para hacer un uso más sostenible de los recursos hídricos, son los principales objetivos de la depuración de las aguas residuales.

1 . Estación Depuradora de Aguas Residuales

Una EDAR es una Estación Depuradora de Aguas Residuales en la que se pueden recoger y tratar aguas residuales e industriales. Es decir, una EDAR sirve para eliminar desperdicios, grasas y aceites flotantes, arenas y todos los elementos gruesos que pueda contener el agua; eliminar materiales decantables, tanto orgánicos como inorgánicos; y eliminar materia orgánica biodegradable disuelta en agua.

2 . ¿Cómo funciona una EDAR?

En las estaciones depuradoras de aguas residuales se trabaja en cuatro fases:

  • Pretratamiento: consiste en separar sólidos voluminosos (botellas, telas, plásticos) utilizando rejas y tamices.
  • Tratamiento primario: son tratamientos físicos-químicos para sedimentar y precipitar sólidos en suspensión y para reducir la demanda bioquímica de oxígeno por parte de los sólidos orgánicos. Además, se utiliza para neutralizar aguas, eliminar contaminantes volátiles, para el desengrasado, el desaceitado, etc.
  • Tratamiento secundario: son tratamientos biológicos que reducen la materia orgánica en las aguas residuales. Se utiliza tanto procesos aerobios, en presencia de oxígeno para degradar la materia orgánica, como anaerobios oxidando la materia orgánica sin oxígeno, seguido de una decantación secundaria.
  • Tratamiento terciario: son procesos físicos, químicos y biológicos avanzados, donde se eliminan los metales pesados, nitrógeno, fósforo y patógenos. En algunas EDAR el agua se somete a un grado de tratamiento mayor para su utilización en el riego de parques, baldeo de calles, usos industriales o en zonas de escasez de agua.  

Finalmente, como resultado de la actividad de las EDAR se generan fangos donde se tratan de reducir los lodos mediante deshidratación y recuperar algunos de sus componentes para su valorización (compostaje, gasificación, biometanización…) Se pueden distinguir cuatro procesos: espesamiento, digestión, deshidratación y, de nuevo, el tratamiento terciario.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales deben ser diseñadas, construidas y operadas con el objetivo de convertir el líquido cloacal proveniente del uso de las aguas de abastecimiento, en un efluente final aceptable, y para disponer adecuadamente de los sólidos ofensivos que necesariamente son separados durante el proceso. Esto obliga a satisfacer ciertas normas o reglas capaces de garantizar la preservación de las aguas tratadas al límite de que su uso posterior no sea descartado. 

Convocatoria

La visita está dirigida a TODA LA FAMILIA. Edad recomendada: a partir de 10 años, sin límite de edad. Es OBLIGATORIO INSCRIBIRSE completando el siguiente formulario, antes del 20 de diciembre: https://forms.gle/Ve2rNtaC2uapn9tDA
AFORO*: Se necesitan un mínimo de 10 personas y un máximo de 45 personas. Se realizará una reunión informativa el sábado 17 de diciembre (presencialmente y OnLine) Los menores de 12 años deberán ir acompañados de un adulto responsable.

FECHA: martes 27 de diciembre de 2022. Horario:  10h00 
Fin de la visita: hacia las 13h45.
Coste de la actividad: GRATUITA.
Punto de encuentro: San Pedro del Pinatar. Ubicación: https://goo.gl/maps/Y2so7vVRVqqzgrCu7

Transporte: las personas interesadas acudirán al punto de encuentro por sus propios medios . Consultas en: talentos@altascapacidadesmurcia.org

https://www.iagua.es/

*Nota: En caso de exceder el aforo, tendrán preferencia las familias asociadas. Y el criterio será por orden de inscripción. Las inscripciones se cerrarán el lunes 10 de diciembre (a las 23h00) Se creará lista de espera con quienes se hayan quedado fuera.

Fundamento:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.

La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo. El carácter trasversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.

Dada la naturaleza semiárida o árida de gran parte de nuestro territorio y el creciente problema de desertificación, la gestión del agua supone un reto, que se prevé cada vez mayor en el contexto del cambio climático. Por tanto, la gestión de los recursos hídricos es vital para alcanzar las metas ODS.6 de la Agenda 2030.

6.3  Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.4  Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua

6.5  Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda

6.6  Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos

6.a  Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización

6.b  Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

https://www.unwater.org/

FUENTE:

https://www.unwater.org/

Otras noticias

Novedades

CAMPUS TALENTUM® 2024. Avance…

15/02/2024. Avance del Campus Talentum 2024… Campus Talentum se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores