Talleres de educación afectiva y EMOCIONAL en adolescentes: Relaciones sentimentales sanas.

Compartir

La salud sexual y la salud emocional están intrínsecamente unidas.
Una buena salud emocional facilita la toma de decisiones orientadas tanto a
construir una vivencia positiva de la sexualidad como una salud física conservada
en materia de sexualidad.

Desde la asociación Talentos, como padres y madres, no olvidamos que nuestros/as hijos/as atraviesan la adolescencia quizá de un modo más intenso que sus compañeros/as. Es importante anticiparnos y educar, desde edades tempranas, en las relaciones sentimentales. Para ello hemos retomado el Programa Persea que puso en marcha la Consejería de Salud de la mano de profesionales de la salud (médicos y enfermeros/as)

  • Dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO, de cualquier centro educativo*, estos talleres se celebrarán durante de forma gratuita, de 18:30 a 19:30h. * [Abierto a cualquier chico o chica, no necesariamente con altas capacidades.]
  • Información de la actividad, en el Tfono: 968392029
  • Máximo, doce asistentes por grupo, siendo necesario un mínimo de cinco personas para formar grupo. Admitidos por orden de inscripción  (preferentes socios de Talentos)
  • Inscripción, necesario completar el siguiente formulario:

https://forms.gle/NrQWRfcV9U9aRU2T9

FUNDAMENTO

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

3.5  Fortalecer la prevención y el tratamiento de adicciones, sustancias estupefacientes, el consumo nocivo de alcohol, o dependencias de drogas.

3.7  Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales

La salud en la adolescencia.

La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales saludables, como son: la adopción de patrones de sueño saludables; hacer ejercicio regularmente; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales sanas; hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas, y aprender a gestionar las emociones. Es importante contar con un entorno favorable y de protección en la familia, la escuela y la comunidad en general.

La fortaleza mental en los adolescentes va orientadas a regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas, y promover entornos y redes sociales favorables.

MÁS INFORMACIÓN [fuente]

Datos y cifras

  • En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario.
  • La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.
  • El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
  • El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.

1er. taller 4, 11 y 18 de noviembre de 2022.

Otras noticias

Novedades

Taller de Biología: Especies Invasoras

La asociación TALENTOS en colaboración con ANTICIMEX Sanidad Ambiental, organiza un taller de BIOLOGÍA dentro de la campaña de sensibilización contra las especies invasoras. CRÓNICA: