Reforestación BOSQUE TALENTOS… algo más que plantar un árbol.

Compartir

24/10/2023. CRÓNICA DE LA JORNADA.

¡TALENTOS YA TIENE SU PEQUEÑO BOSQUE EN SIERRA ESPUÑA! Más de sesenta arbolitos han sido plantados y apadrinados por las numerosas familias de la asociación TALENTOS. Ejemplares de acebuche, lentisco, espino negro o aladierno son especies adecuadas para la reforestación mediterránea, aportando mayor resistencia a la sequía, a las plagas o incluso a los incendios. Una bonita iniciativa de la asociación BOSQUE-O2 que ayuda a proteger la biodiversidad, además de ser un aprendizaje de cómo podemos proteger nuestro entorno de una manera activa y práctica.

Una actividad para toda la familia, que hemos podido desarrollar, gracias al trabajo desinteresado de la asociación Bosque-O2, GRACIAS PEDRO por tu implicación y paciencia. Ha sido una experiencia muy gratificante y sorprendente, ya que la azada no es un elemento habitual entre los más jóvenes o incluso algún mayor… una jornada divertida. La asociación Bosque-o2 se dedica a plantar bosques en la finca pública de los Los Alhagüeces de Lorca, dentro de la campaña de reforestación y educación ambiental desarrollada en esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), que en el pasado se dedicó al cultivo de secano. Esta área de monte, de titularidad pública, podrá convertirse en un bosque mosaico mediterráneo. Además, uno de los proyectos que desarrollan se denomina “El bosque de Tú Colegio” con la participación de numerosos escolares de la comarca.


Tras unas nociones básicas sobre el importante papel que los bosques desempeñan en nuestro entorno semiárido, nos han explicado como se debe realizar la plantación correctamente. Con cada ejemplar autóctono se ha entregado un protector anti-fauna biodegradable, para que los conejos no se coman el arbolito. Se etiquetan con el nombre apadrinado y se riegan. A cada participante se le toma una foto junto a su árbol, que forma parte de una ficha digital personalizada con las características de la especie apadrinada, así como los beneficios aportados y la ubicación del ejemplar (para que lo puedan visitar cuando ellos quieran). Durante dos veranos la asociación Bosqueo2 hace un seguimiento con riegos en verano, con el objetivo de conseguir el mayor porcentaje de supervivencia en los ejemplares apadrinados.

La excursión continuó hacia Aledo, para visitar el Estrecho de la Agualeja, en el cauce de la Rambla de Lébor. Es un cañón de paredes verticales que ronda los 10 metros de altura, con formaciones geológicas únicas que sorprenden por su belleza y singularidad. Un cauce que se estrecha entre ambas paredes, en torno al metro y medio, en su parte más angosta. Son escasos los rayos de sol que se adentran en este espacio; generando  así una atmósfera de humedad ideal para el crecimiento de musgos y plantas de sombría. Además, a todo esto le sumamos la presencia del agua que se filtra por las paredes y también nace al principio de la cerrada. Una serie de elementos, que unidos entre sí, crean una atmósfera mágica. El Estrecho de la Agualeja tiene su origen en la fuerza de erosión del agua sobre las rocas a lo largo de millones de años, motivo por el cual se ha generado este desfiladero de formas caprichosas. ¿Curioso no?

Texto fuente: https://tierrassinfronteras.com/

Y ya para terminar, nos dirigimos al área recreativa Las ALquerías, donde pudimos compartir un Picnic entre las distintas familias de la asociación TALENTOS. Una amplia zona para el disfrute de los más pequeños y tranquilidad de los mayores. Estos encuentros son fundamentales para que los jóvenes, niños y niñas con altas capacidades se sientan “a gusto” y libres en un entorno que les aporta curiosidad y emoción.

VOLVEREMOS !!!

07/10/2023.

En TALENTOS somos gente de ACCIÓN y preocupados por nuestro entorno, el domingo 22 de octubre, nos vamos a Sierra Espuña, a colaborar en la reforestación en Zarzadilla de Totana. Vamos a crear nuestro propio “Bosque Talentos”, apadrinando decenas de árboles autóctonos que vamos a plantar, siguiendo las indicaciones de BOSQUEO-2. (Hay que ver cómo nos gustan las sinergias con otras asociaciones)

Apúntate en este enlace : https://forms.gle/7BnyNRX12u4hvQwP9

Esta actividad va más allá de plantar un arbolito. Los objetivos están muy claros:

  • Realizar una restauración ambiental que permita un elevado porcentaje de éxito.
  • Concienciar a los participantes sobre la importancia de ampliar los bosques, en un territorio amenazado por la desertización.
  • Dejar una huella grata en los participantes de la reforestación: con el apadrinamiento de ejemplares, creación de fichas digitales personalizadas y con acciones complementarias a la jornada.
  • Incidiendo siempre en las emisiones de CO2 y para evitar numerosos desplazamientos en vehículos particulares, pondremos un BUS a disposición de los socios, que saldrá de Cartagena, pasará por Murcia y destino en la Finca Pública a reforestar.

¿Cuáles son las principales especies en la plantación?

Las especies se ciñen a un plan realizado por Ingenieros Forestales y que Bosqueo2 ejecuta: Acebuches, lentiscos, espinos negros, aladiernos son autóctonas, muy resistentes a las sequías tan habituales en sureste y capaces de rebrotar por si mismos en caso de incendio. Se evita el monocultivo de especies, pues la biodiversidad se ve muy favorecida y las plagas apenas tienen efecto en este tipo de bosques homogéneos.

¿Qué es lo más gratificante de este proyecto?

<< Aunque el trabajo a veces es duro, como cuando hacemos riegos en pleno mes de julio o preparamos los hoyos antes de las actividades. Es cierto, que todo se compensa cuando por ejemplo retiramos, al cabo de unos años los protectores a los ejemplares porque han crecido y necesitan más espacio, o cuando vemos que participantes de la actividad visitan posteriormente su ejemplar para regarlo y fotografiarse junto a él. También, y probablemente lo más importante de esta labor, es ver las caras de satisfacción de los participantes una vez acabamos la actividad y todo ha salido según lo planeado. >> Declaraciones de Pedro Quiñonero Gómez, presidente de la asociación Bosqueo2. Fuente [pincha aquí]

PLANING DE LA JORNADA

IMPORTANTE: Cada árbol plantado, necesitará ser regado por al menos 5 litros de agua que cada familia deberá traer en un bidón o garrafa.

La visita esta dirigida a TODA LA FAMILIA, sin límite de edad. Los menores de 12 años deberán acudir obligatoriamente acompañados de un adulto. Habrá monitores/ voluntarios para quienes siendo mayores de 12 años, viajen solos. AVISO: Se necesitan un mínimo de 25  personas para realizar la actividad, y de 40 personas para completar el autobús.

FECHA: domingo, 22 de octubre de 2023.  LUGAR: Finca Alhagüeces, Zarzadilla de Totana. Ubicación: https://maps.app.goo.gl/ALTAzwvxcWwBGSkC9

Horario:

Salida BUS desde Cartagena: 8h30

Salida BUS desde La Alberca – Murcia: 9h30

Llegada a la finca: 10h30

Regreso: salida hacia las 16h.

Transporte

  • Opción BUS: Contratado por la Asociación Talentos (sujeto a completar un mínimo de 40 plazas en total)
  • Opción Particular: Por sus propios medios.

Coste de la actividad por persona

  • 10€/ persona en caso de desplazamiento en bus de la Asociación Talentos.
  • 5€/ persona, en caso de desplazamiento por sus propios medios.

FORMA DE PAGO: Todo lo más tardar, el 14 de Octubre, se contabilizarán inscripciones y se indicará cómo realizar en pago.

Planificación de la jornada

✓10:30 Llegada a finca en Zarzadilla de Totana.
✓10:30 a 11:30 Explicación beneficios de reforestar en la región de Murcia y plantación de ejemplares con apadrinamiento y fotos personalizadas a cada participante. 
✓11:30. Salimos con los vehículos al Estrecho de la Agualeja en Aledo, allí almorzamos en zona recreativa y seguidamente bajamos al Estrecho.
✓12:30. Visita gruta del Estrecho y recorrido señalizado por el paraje con foto de grupo.
✓13:30. Comida tipo picnic en las Alquerías (Área recreativa Las Alquerías: https://g.co/kgs/BHmJht)

Apúntate en este enlace : https://forms.gle/7BnyNRX12u4hvQwP9

Es OBLIGATORIO INSCRIBIRSE completando el formulario, antes del 14 de octubre.
Consultas en: talentos@altascapacidadesmurcia.org

FUNDAMENTO

www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Objetivos Desarrollo Sostenible 15: Gestionar los bosques luchando contra la desertificación. Detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas pueden ser también la base para las estrategias de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, ya que pueden reportar beneficios que aumentarán la resiliencia de las personas a los efectos del cambio climático. Los bosques y la naturaleza son también importantes para la recreación y el bienestar mental. En muchas culturas, los paisajes naturales están estrechamente asociados a los valores espirituales, las creencias religiosas y
las enseñanzas tradicionales.

¿Qué podemos hacer?

Entre algunas de las cosas que podemos hacer para contribuir a mantener el ecosistema: reciclar, comer alimentos producidos a nivel local y de manera sostenible; consumir solamente lo que necesitamos, limitar el uso de energía mediante sistemas eficientes de calefacción y refrigeración. Debemos ser respetuosos con la fauna y flora silvestres y participar solamente en actividades de ecoturismo
que se organicen con ética y responsabilidad para no perturbar la vida silvestre. Las zonas protegidas bien gestionadas contribuyen a tener ecosistemas saludables, lo que a su vez redunda en la salud de las personas. Por tanto, es esencial garantizar la participación de las comunidades locales en el desarrollo
y la gestión de estas zonas protegidas.

Otras noticias

Novedades

Taller de Biología: Especies Invasoras

La asociación TALENTOS en colaboración con ANTICIMEX Sanidad Ambiental, organiza un taller de BIOLOGÍA dentro de la campaña de sensibilización contra las especies invasoras. CRÓNICA: