Programa EsTalMat en la Región de Murcia.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España convoca la selección de alumnado para su programa EsTalMat, que en la Región de Murcia organiza la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia y en él colaboran numerosos profesores tanto de secundaria y como de universidad

Compartir

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España convoca la selección de alumnado para su programa EsTalMat, que en la Región de Murcia organiza la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia y en él colaboran numerosos profesores tanto de secundaria y como de universidad. Además, cuenta con el patrocinio económico principal de la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y con la colaboración de la Consejería con competencias en Educación y de la SEMRM (Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia).

OBJETIVO: A lo largo de dos cursos académicos y de manera continuada, el programa EsTalMat trata de detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación periódica, cuyas familias deberán comprometerse a que asistan regularmente a las actividades propuestas, así como a llevarlos y recogerlos a las horas mencionadas.

Actividades: Se seleccionará un máximo de 25 estudiantes de ambos sexos, para participar en un programa de actividades a realizar los sábados por la mañana de 10h a 13h (en general dos sábados al mes durante el periodo lectivo) Se llevarán a cabo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo). Estas actividades serán gratuitas.

PROCESO DE SELECCIÓN: PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta las 15:00h del 23 de mayo de 2023. Obligatorio inscribirse en la web: https://encuestas.um.es/encuestas/MzczOTQ.c
El formulario de inscripción lo deberá cumplimentar un adulto responsable del participante (padre, madre o tutor/a legal), deberá indicarse además el nombre y dirección de correo electrónico de un/a profesor/a que deberá enviar a posteriori, un breve informe que avale la especial aptitud para las matemáticas del alumno/a. Tras formalizarse la inscripción on-line, dicho profesor/a recibirá un correo electrónico con un enlace a un formulario para que escriba el informe, que deberá enviar no más tarde de las 14:00h del 25 de mayo de 2023. El 30 de mayo se enviará un e-mail recordatorio a todos los inscritos, a la dirección consignada en la inscripción.
1) Prueba escrita: sábado 3 de junio de 2023, a las 10:00h del en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo) Duración máxima de la prueba será de dos horas y media, y no está permitido el uso de calculadoras, reglas graduadas u otros instrumentos de medida. Los participantes sí deberán traer su propio material de escritura. Podrán llevar un móvil, pero no podrán usarlo durante la prueba.

2) Entrevista personal: Los aspirantes seleccionados, junto con sus padres, madres o tutores legales, serán citados personalmente por correo electrónico.

3) Selección final de un máximo de 25 participantes, cuya lista se publicará en la web https://www.um.es/web/matematicas/estalmat

FUNDAMENTO:

El funcionamiento básico del Proyecto Estalmat consiste en seleccionar estudiantes, mediante unas
pruebas iniciales diseñadas para detectar aptitudes matemáticas avanzadas, y trabajar con ellos en
actividades diseñadas para estimular y desarrollar su talento matemático. Estas clases se
imparten, en general, en las mañanas de los sábados del curso académico. No se trata de adelantar a los
alumnos en contenidos matemáticos de su currículo escolar sino, por el contrario, desarrollar aspectos
que habitualmente quedan fuera de las actuales programaciones de matemáticas de secundaria y
que se consideran una parte esencial de la actividad matemática más genuina: aspectos relacionados
con el razonamiento, la intuición, la visualización, la resolución de problemas… al tiempo que se
transmite una visión humanista y cultural de las matemáticas como ciencia con utilidad social


Para cualquier consulta pueden escribir a: estalmat@um.es

Desde la asociación TALENTOS animamos a todos nuestros socios nacidos en 2010 o 2011 a participar en este programa.

Otras noticias

Blog

Becas del Ministerio de Educación 2024_ 2025.

Actualizado a 18 de marzo de 2024 Becas GENERALES para estudios Post-obligatorios 19/03/2024. Convocatoria marzo 2024. No confundir con las becas para alumnado con necesidades