DACIU un programa para el Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad

Compartir

DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad) es un programa de excelencia puesto en marcha por la Fundación Avanza con el objetivo de potenciar el talento y las habilidades de los estudiantes universitarios con altas capacidades intelectuales. Con ello también se contribuye al desarrollo de la sociedad en su conjunto, a través de la generación de conocimiento, la investigación y la innovación. De esta manera, se espera que DACIU tenga un impacto positivo en el mundo académico y profesional, promoviendo el desarrollo de nuevas ideas y soluciones a los desafíos del mundo contemporáneo.

Cada estudiante DACIU cuenta con el apoyo de un profesor/a que le sirve de tutor y mentor en un proyecto de investigación personal, algo que permite la colaboración ideal para el desarrollo del talento. Es una oportunidad única, un aprendizaje en ambos sentidos, un reto entre personas con gran capacidad y entusiasmo por el proyecto investigador.

El programa cuenta con el respaldo de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) Organismo Autónomo del Ministerio de Universidades, encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).​​​​

https://daciu.com/aneca-y-fundacion-avanza-firman-un-convenio-para-promover-el-desarrollo-de-las-altas-capacidades-intelectuales-en-las-universidades-espanolas/

DACIU llega a Cartagena (España)

En el curso 22/2023, se inicia el programa PILOTO DACIU con la participación de diez universidades de toda España. Es entonces cuando la asociación TALENTOS, conocedora de la sensibilidad de la UPCT hacia las Altas Capacidades Intelectuales y sabedores que ya hay un trabajo hecho con diferentes acciones formativas e informativas [más info aquí], hace saber a la Universidad Politécnica de Cartagena la existencia de este programa. En Enero de 2023 se organiza un coloquio informativo, presentado por la Rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, dirigido a profesorado y personal investigador, donde se expusieron distintos puntos de vista, incluidos los testimonios de dos estudiantes universitarios. En ella participaron distintos sectores sociales: Ángela Rojo como asesora experta AaCc, Paqui Rosique como profesora e investigadora de la UPCT; Juana Puerta como directora del Equipo Específico de Orientación de la Consejería de Educación, y Maribel Hernández como presidenta de la asociación Talentos. También estuvieron presentes: Juan Ángel Pastor, Vicerrector de Estudios, y en representación del Vicerrectorado de Estudiantes, Magdalena Llorente y Pedro Luján.

En abril de 2023, la Fundación Avanza firma convenio con la UPCT para poner en marcha el programa DACIU en la UPCT. Y en mayo, se convoca al alumnado universitario y al profesorado para una presentación informativa. El siguiente paso es el envío de propuestas de investigación vigentes (por parte de los profesores) y así como la solicitud de participación en el programa *(por parte del alumnado)

  • El/la alumno/a puede solicitar cualquiera de las propuestas de investigación, aunque no pertenezcan a “su grado”. Posteriormente, será el profesor quien evalúe si admite o no la solicitud en función de si se adecúa al proyecto.

Desde la asociación TALENTOS entendemos que URGE crear un censo del alumnado universitario con Altas Capacidades; que en las matrículas se habilite una casilla para que el estudiante declare (si así lo desea) tener esta condición. De esta manera, se podrá crear una base de datos de comunicación, donde divulgar acciones y actividades específicos de sus habilidades.

Razones por las que atender las Altas Capacidades Intelectuales

Recordamos los FALSOS MITOS que hemos de descartar [pincha aquí]

Solo mostrarán genuino interés por los más capaces quienes estén dispuestos a identificar proactivamente su potencial, de manera sistemática y periódica. Y a partir de ahí,  adaptando la enseñanza a sus necesidades. El talento se busca, no hay que esperar a encontrarlo.
– Javier Touron [fuente]
  1. Porque el talento que no se cultiva se pierde.
  2. Porque es justo dar a cada uno lo que necesita. En esto consiste el principio de igualdad de oportunidades.
  3. Porque fomentar un sistema educativo que promueva la excelencia mejorará la educación de calidad de todos.
  4. Porque los jóvenes con talento solo lograrán un desarrollo personal pleno si se les permite desplegar todo su potencial intelectual sin barreras.
  5. Porque conociendo la capacidad de esfuerzo de este colectivo, potenciaremos en nuestra sociedad, el desarrollo en cualquier ámbito, sea en las Ciencias, las Humanidades, la Tecnología, las Artes, etc.
  6. Porque es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales que frenan su reconocimiento y desarrollo.
  7. Porque el talento de los más capaces puesto al servicio de la sociedad liderará la construcción de un futuro mejor para todos.
  8. Porque vivir de espaldas a la existencia de jóvenes con alta capacidad supone desatender en España a más de 400.000 alumnos.

Otras noticias

Blog

Becas del Ministerio de Educación 2024_ 2025.

Actualizado a 18 de marzo de 2024 Ayudas para alumnado con necesidades específicas de APOYO EDUCATIVO: Altas Capacidades Intelectuales. CONVOCATORIA: MAYO 2023 La convocatoria para

Blog

Voluntarios TALENTOS en el Campus TALENTUM

En la asociación TALENTOS también somos voluntariado, promovemos el asociacionismo, el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, la resiliencia, la empatía, la mediación, la