Conexión con La Antártida

Compartir

Lunes 3 de febrero de 2020. Son las 11h, falta una hora para la conexión prevista, justo a mediodía. El salón de actos del CEEIM repleto de estudiantes ávidos por conocer cómo se vive en La Antártida, cómo trabajan los científicos y militares destinados en la Base Española Antártica “Gabriel de Castilla”. Emoción, alegría contenida y en un instante… allí estaban César Marina y Brg. Galán Cortés.

César Marina Montes, es uno de los científicos que trabaja en el proyecto Caracterización de Aerosoles Atmosféricos (CA3) vinculado a la Universidad de Zaragoza, es experto en Ciencias Medioambientales y en Cambio Climático. Por la parte militar, el brigada Alberto Galán Avilés, pertenece al Centro Geográfico del Ejército de Tierra y es especialista en instalaciones.

Una experiencia realmente enriquecedora. Desde Talentos queremos agradecer a todo el equipo del Ceeim que ha hecho posible este encuentro, especialmente a su directora Ester Peñalver y a Fuensanta Megías como responsable de fomento en edades tempranas. Ha sido una jornada estupenda.

Agradecer también a los jóvenes, chicos y chicas de la Región de Murcia, por su comportamiento ejemplar, su colaboración excepcional y por mantener esa ilusión por el conocimiento; aprender de personas que con mucho esfuerzo, constancia y pocos recursos, siguen trabajando por una sociedad mejor. Todo un referente para nuestr@s TALENTOS.

Noticia en prensa:
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/02/03/encuentro-virtual-region-antartida/1088141.html ;
https://www.laverdad.es/murcia/viajar-antartida-salir-20200204004843-ntvo.html

Al final de la jornada, se apadrinó un pingüino, como compromiso con el medio ambiente y el planeta, que cuenta ya con más de 130.000 padrinos. La acción es gratuita y está abierta a la ciudadanía para apoyar la supervivencia de esta ave, además de cuidar de los polluelos que nazcan en el continente antártico. El nombre elegido en esta ocasión fue KIBU.

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Es necesario reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, adoptar medidas para restaurar los ecosistemas marinos, minimizar los efectos de acidificación, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas.

Así mismo, es necesario reforzar la investigación y la innovación desarrollada por nuestras comunidades científicas. En este sentido, además de incentivar la investigación marina y marítima a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, España participa de forma muy activa en iniciativas internacionales que persiguen reforzar y alinear esfuerzos en investigación e innovación para aportar soluciones a todos los retos que amenazan nuestros océanos, mares y costas.

En la asociación TALENTOS entendemos que la concienciación es fundamental, en relación a la contaminación de las costas y los mares, tal como señalan los objetivos de la Agenda2030. Así mismo, es importante incrementar el control de las actividades contaminantes, ampliar el conocimiento sobre el enfoque ecosistémico de la pesca y el apoyo a la pesca artesanal.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/

ODS 14: Vida submarina

  • 14.1 CONTAMINACIÓN MARINA: Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
  • 14.2 GESTIÓN ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS: Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.
  • 14.3 ACIDIFICACIÓN DE OCEÁNOS: Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.
  • 14.4 REGULAR UNA EXPLOTACIÓN PESQUERA SOSTENIBLE: Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.
  • 14.5 CONSERVACIÓN DE ZONAS COSTERAS Y MARINAS: Conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.
  • 14.6 COMBATIR LA PESCA ILEGAL Y EXCESIVA: Prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados.
  • 14.7 BENEFICIOS ECONÓMICOS Y PESCA SOSTENIBLE: Aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.
  • 14.A INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA MARINA: Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
  • 12.A CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA SOSTENIBILIDAD: Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, teniendo en cuenta los Criterios y Directrices para la Transferencia de Tecnología Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.
  • 14.B PESCA A PEQUEÑA ESCALA Y ARTESANAL: Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.
  • 14. C APLICACIÓN CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR: Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que constituye el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el párrafo 158 del documento “El futuro que queremos”.

Otras noticias

Próximamente

Talleres STEM, de programación, gratuitos.

La Fundación Integra promueve las competencias STEAM como prioridad para el desarrollo de la sociedad; así como el interés por la ciencia, la tecnología y

Blog

Jornada de formación para el VOLUNTARIADO

La Fundación tienda asilo de san Pedro, organiza una tarde de formación para el voluntariado, que tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad Politécnica