Apoyo a los orientadores educativos.

Compartir

Los orientadores son los primeros profesionales que atienden las NECESIDADES ESPECÍFICAS de la DIVERSIDAD; y en ello también se incluyen las ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Los RATIOS son extremadamente altos en los Centros Educativos de España, asfixiando la labor de los Equipos Específicos que no dan a basto. Las necesidades del alumnado no pueden solucionarse con ratios de un orientador por cada 1.500 estudiantes, cuando lo recomendable por la Unesco es de 1 orientador por cada 250 alumnos. Es imposible que un profesional pueda detectar, evaluar y atender la problemática de tantos alumnos, debido a la escasez de recursos.

Entre otras funciones, el orientador identifica las necesidades educativas en el centro, en las aulas y en los alumnos, o dicho de otro modo, la prevención y detección de problemas de aprendizaje, coordina la evaluación psicopedagógica y realiza el informe psicopedagógico.

La ratio que manejan los orientadores (una media de 800 y lejos de los 250 alumnos por orientador que recomienda la Unesco) obliga a los profesionales a desdoblarse, no les permite atender a los alumnos con el rigor que deberían. No pueden PREVENIR Y DETECTAR TEMPRANAMENTE sino “apagar fuegos”. Este sector es clave para poner freno al fracaso escolar y ofrecer una EDUCACIÓN INCLUSIVA, enfocada en la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El tiempo transcurre inexorablemente para todos del mismo modo que para el orientador educativo, que en su “bóveda celeste” de macroactividades especificadas en “estrellas” de tareas profesionales, aún con la mejor voluntad, dedicación y saber hacer, se puede hallar no sólo desbordado, sino además encontrarse con paradojas: La paradoja estriba en la inmensa labor que realiza el orientador generando programas, proyectos, asesoramientos en pro de atender la diversidad pero le faltan los medios para conocer con certeza cuál es esa “normal diversidad”.

La realidad del orientador es ardua y compleja por ser habitual que trabaje con una gran ratio de menores que con los sistemas tradicionales de exploración no es viable, ni por el coste temporal ni por el económico. Todo ello le obliga a dedicarse principalmente: a los casos de alumnos con signos más evidentes, o a aquellos que ya vienen con algún diagnóstico; a dar recomendaciones a profesores o a padres y a estar en observación permanente… y en el camino, quedan un amplio porcentaje de niños y niñas sin recibir la atención que podrían necesitar. Finalmente, quienes terminan siendo los perjudicados en el sistema son ellos, los niños y niñas.

Un orientador/a por cada 250 alumnos/as

https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-por-el-derecho-una-educaci%C3%B3n-de-calidad-un-orientador-a-por-cada-250-alumnos-as?redirect=false

Organismos internacionales recomiendan que la ratio del alumnado por cada profesional de la orientación descienda a 250 alumnos/as para que aquellos centros educativos que sobrepasen la ratio señalada cuenten con un segundo profesional de la orientación educativa. 

– Desde hace años la COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) viene proponiendo las siguientes actuaciones para mejorar la calidad de la enseñanza:

  • Hacer realidad el Derecho a la Orientación en todas las CCAA.
  • La ratio de profesionales de la orientación que se precisa en España es 1/250, un profesional por cada 250 alumnas y alumnos en todas las CCAA, tal como recomiendan organismos internacionales.
  • Que siempre sea imprescindible contar con los profesionales de la orientación, siendo para ello necesario que la titulación requerida para ser orientador sea Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.
  • Apoyar los programas de Diversificación Curricular, acogiéndonos a la positiva experiencia de más de veinte años en los que estos programas han ayudado a miles de personas con grandes dificultades para alcanzar el Graduado en ESO. O en su lugar, prolongar los PMAR al nivel correspondiente 4ºESO, la experiencia demuestra que el alumnado que ha cursado estos programas en cursos anteriores encuentra muchas dificultades para superar 4ºESO sin medidas específicas de Atención a la Diversidad.
  • Que la materia de Psicología tenga también preferencia de ser impartida por los especialistas en Orientación Educativa. Del mismo modo, limitar toda docencia del profesional de la orientación en Secundaria a la materia de Psicología, ya que otro tipo de materias limitan la dedicación del profesional a la orientación educativa y vulnera el derecho del alumnado a la misma. 
  • En lugar de crear nuevas figuras como los monitores de acoso escolar, necesitamos más orientadores/as para que puedan cumplir sus funciones tanto en prevención de acoso escolar como en su intervención a través de las actuaciones que nos son atribuidas en los protocolos de acoso, tal y como la normativa establece.

https://www.copoe.org/images/2016/comunicados/Comunicado-COPOE_Apoyo-Murcia.pdf

APOEMUR, la Asociación de Orientadores Educativos de la Región de Murcia, reclama más profesionales en los centros educativos en los Centros de la Región, ya que están por debajo de la media nacional. Es por ello, que dada la gran pluralidad que caracteriza a cada comarca de la región, urge mayor apoyo a los Equipos de Orientación que atiende a la gran diversidad social del alumnado del sistema público. Fuente:

https://www.orm.es/informativos/noticias-2022/la-asociacion-de-orientadores-educativos-reclama-mas-profesionales-en-los-centros-educativos/

Cita Opinión: http://blog.juanjosemillan.es/1250-el-sueno-del-orientador-escolar

Otras fuentes noticias: EducarYaprender, EDUCAWEB, La Voz del Sur, diario El Pais, diario ABC,

APOYAMOS AL ORIENTADOR EDUCATIVO.

Noticia de opinión: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD [pincha aquí]

Otras noticias

Novedades

Taller de Biología: Especies Invasoras

La asociación TALENTOS en colaboración con ANTICIMEX Sanidad Ambiental, organiza un taller de BIOLOGÍA dentro de la campaña de sensibilización contra las especies invasoras. CRÓNICA: