TALLERES DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR 2023-24, de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Compartir

https://sites.google.com/murciaeduca.es/talleres-enrique-extra-aacc-mu/inicio

27/09/2023. RESOLUCIÓN LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS.

PLAZO PRESENTACIÓN de SOLICITUDES: Del 21/06/2023 al 03/07/2023.

CONVOCA Y ORGANIZA: E.O.E.P. ESPECÍFICO de Altas Capacidades de la Consejería de Educación Región de Murcia. DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

En SEDE ELECTRÓNICA, pincha aquí (código 1461) (SIA 207237)

DESTINADO al alumnado 4º-5º y 6º de Primaria, y a estudiantes de ESO (1º- 2º- 3º y 4º ) escolarizados en centros educativos no universitarios de la Región de Murcia, sostenidos con fondos públicos, que presenten necesidades  específicas  de  apoyo  educativo, asociadas a  altas  capacidades  intelectuales,  según informe psicopedagógico realizado  por  los  servicios  de  Orientación de la Consejería Educación y Cultura.

PROCEDIMIENTO:

A) Si ha PARTICIPADO como ALUMNO/A en los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular durante el curso 2022-23 y QUIERE participar el curso que viene , solo tiene que esperar a que salga la Resolución Provisional de admitidos en Talleres de Enriquecimiento y COMPROBAR que está incluido a través del NRE (NÚMERO DE REGISTRO DEL ESTUDIANTE).

B) Si HA PARTICIPADO en el curso 22-23 en Talleres de Enriquecimiento Extracurricular y QUIERE CAMBIAR DE LOCALIDAD, debe de SOLICITAR plaza de nuevo en los mismo.

C) Si es LA PRIMERA VEZ que SOLICITA plaza en los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular, pinche en el siguiente enlace.

D) RECUERDE que si ha sido alumno/a de 6º de Primaria en el curso 2022/23 y quiere continuar asistiendo a Talleres en 1º de ESO para el curso 2023/24, tiene que solicitar OBLIGATORIAMENTE plaza de nuevo, a través del siguiente enlace.

RESOLUCIÓN ACCESO:

RESOLUCIÓN DE ADMITIDOS

La resolución de admitidos se publica en el Tablón de Anuncios de los Servicios Educarm en la primera quincena de septiembre de 2023. Recordamos las web oficiales donde consultar:

  • [Pincha aquí para ver la web oficial de los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular de la Consejería de Educación]
  • [Y si pinchas aquí, accedes al Tablón de Anuncios, de la página oficial de Educarm en su apartado de Noticias]

FINALIDAD

Los talleres de enriquecimiento extracurricular dirigidos al alumnado con altas capacidades intelectuales tienen como principal finalidad, la de ofrecer a este alumnado oportunidades de aprendizaje amplias y variadas, fuera del horario escolar habitual, que complementen el currículo oficial que se imparte en los centros educativos y con la singularidad de adaptarlas a la complejidad cognitiva de estos alumnos.

El logro de dicha finalidad, requiere de una intervención integral que responda a los objetivos siguientes.

A) desarrollar aptitudes intelectuales, que ayuden a mejorar el pensamiento crítico, lógico y creativo, necesario para el conocimiento eficiente y el aprendizaje autónomo;

B) fomentar el potencial creativo y su pertinente aplicación a la vida cotidiana;

C) fortalecer las habilidades asociadas al alumnado con altas capacidades intelectual.

NO SON EXTRAESCOLARES. ES UN ESPACIO DONDE SE TRABAJAN LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES, ENTRE NIÑOS Y NIÑAS CON LAS MISMAS INQUIETUDES DE CONOCIMIENTO DEL SABER, TENIENDO EN CUENTA SUS EMOCIONES.

LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR se pueden clasificar según varios criterios:

  • Pueden ser EXTRACURRICULARES (FUERA DEL HORARIO ESCOLAR) O DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR (según el programa del propio centro y supervisado por la Dirección General de Atención a la Diversidad.
  • Dentro del horario escolar, según la “sensibilidad” de la comunidad educativa (docentes, directivos y familias) el Centro se va a implicar más o menos en atender las necesidades de su alumnado con Altas Capacidades, sea para el proceso de detección o en la respuesta que ofrezcan… y esto pasa, sea en lo público, concertado o privado. Hay ejemplos positivos, donde el instituto o colegio tiene un plan específico, y otros que por circunstancias x, no llegan a tener un programa.
  • Por parte del Equipo de Atención a la Diversidad (funcionarios expertos dependientes de la Consejería de Educación) se ha trabajado para crear una Red de Centros implicados en atender a su alumnado AaCc, en Secundaria, mediante el programa “Promoción del Talentoen horario escolar. Y se expuso en febrero de 2020, donde se convocó a una Jornada Informativa para las familias y docentes.

La asociación TALENTOS apoya los talleres de enriquecimiento extracurricular de forma eficaz y valiente.

La asociación TALENTOS siempre ha defendido los talleres de enriquecimiento extracurricular públicos y así lo ha demostrado ante la Asamblea Regional (donde se aprueban los Presupuestos Generales de la Región de Murcia) o ante la Consejería de Educación del Gobierno Regional.

Otras noticias

Novedades

CAMPUS TALENTUM® 2024. Avance…

15/02/2024. Avance del Campus Talentum 2024… Campus Talentum se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores