Quiénes somos

CAMPUS TALENTUM julio-2022

Talentos  nace como un colectivo de madres y padres preocupados en dar una respuesta apropiada a las necesidades de nuestros hij@s EVALUADOS con Altas Capacidades Intelectuales.

Con el fin de dar mayor cobertura y tener ámbito regional, a principios del año 2016 se registra la asociación “Talentos- Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia” con sede en la ciudad de Murcia. Se asignaron “Delegados de zona”, en todas las comarcas de la región, incluso con asociados de fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

En el comienzo de nuestra andadura, contamos con la ayuda y apoyo de expertos en la materia, especialmente en el funcionariado (técnicos y profesores) de la Región de Murcia con los que es nuestra intención COLABORAR ACTIVAMENTE. Es por ello que hemos ido creando EQUIPOS de TRABAJO de voluntarios, pertenecientes a la asociación Talentos y esto implica el seguimiento de unos objetivos: Mantener y ampliar la formación emocional y participativa de los alumnos A.C a través de TALLERES de ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR que son fundamentales en su desarrollo y positivamente valorados por toda la comunidad.

Además:

  • Fomentar otras ACTIVIDADES y CURSOS lúdicos, culturales e intelectuales.
  • Darnos a conocer y difundir el trabajo que realizan nuestros hij@s A.C con sus profesores en los distintos Centros de Referencia, que son los colegios e institutos públicos adscritos al programa “Promoción del Talento”.
  • Trabajar y colaborar con los expertos (técnicos y profesores) del EQUIPO especial de ORIENTACIÓN como organismo coordinador y conocedor de las habilidades de nuestros hij@s (desde su detección)
  • Darnos a conocer y solicitar apoyo a la Consejería-de-Educación, la Asamblea Regional, los Ayuntamientos y cuantos organismos públicos puedan ayudar al desarrollo eficaz de la educación.

 

Fundamentos

Entrado el siglo XXI, somos conscientes del nuevo-paradigma-educativo en la sociedad-de-la-tecnología. Es obvio, que se presenta un nuevo-modelo-educativo. Un cambio independiente, donde los proyectos curriculares y extracurriculares de los alumnos, no dependan de ideologías políticas o religiosas; sino de expertos en psico-pedagogía y tecnología donde la institución de la EDUCACIÓN eduque realmente a ciudadanos del Siglo XXI.

Es decir, que los proyectos, la investigación y la enseñanza escolar se base en el trabajo estudiado de sus expertos, que no dependa de corrientes efímeras de personas que desconocen dichos contenidos. Y sobre todo, es nuestra responsabilidad, el uso eficaz de los recursos humanos y tecnológicos, donde se valore y destaquen los talentos de todos los niños (cuales quiera que sea su capacidad, universalmente hablando) y cómo pueden ser desarrollados.

Jornada UPCT altas-capacidades-intelectulaes-enero-2023

Nuestros Fines

– Proporcionar apoyo a los padres/ madres y  ayudarles a canalizar sus necesidades.

– Fomentar y promover la sensibilización de profesionales, padres, instituciones y Administraciones, y de la sociedad en su conjunto sobre las especificidades que caracterizan a los niños  y jóvenes con Altas Capacidades Intelectuales, de forma que puedan contribuir positivamente a su pleno desarrollo e inclusión social.

-Fomentar la realización de actividades culturales, artísticas, ambientales, científicas, deportivas y lúdicas para niños y niñas de altas capacidades.Fomentar la participación de los adultos diagnosticados de Altas Capacidades en las actividades de la Asociación.

-Apoyar al estudio y la investigación científica sobre las Altas Capacidades.

-Fomentar la cooperación con la Administración Pública en la elaboración y aplicación de la Legislación y de Programas Específicos para los niños y jóvenes de Altas Capacidades.

-Defender el cumplimiento de la atención educativa de los hijos de los miembros de la Asociación.

-Divulgar las actividades realizadas por la asociación y contacto con las familias con hijos e hijas con altas capacidades.

-Intermediar para la adecuada atención de estos niños en centros educativos, a iniciativa de los padres.

-Informar y sensibilizar a la sociedad de las necesidades de niños de altas capacidades.

-Propiciar un entorno de socialización integrador con el objetivo de  alcanzar el pleno desarrollo de sus cualidades, su potencial y su personalidad.

-Contribuir a la detección, diagnóstico, valoración y atención de los niños y jóvenes con Altas Capacidades.

-Fomentar y colaborar con Universidades y Centros para el Desarrollo de proyectos en materia de altas capacidades.

-Colaboración y coordinación con otras asociaciones y entidades, así como con los proyectos que la Asamblea considere de interés para la Asociación.

-Proponer y solicitar a los poderes públicos y entidades privadas toda clase de ayudas, medios y recursos encaminados al desarrollo de las actividades de la Asociación.

Cómo trabajamos

Cumpliendo la normativa vigente, son órganos de la asociación: la Asamblea General de Socios/as y la Junta Directiva.

Sin embargo, la estructura de trabajo es CIRCULAR, donde el “Centro-de-atención” son nuestros hij@s como parte de un colectivo-común “Alta Capacidad”.

El círculo central se nutre de la colaboración y el trabajo (unas veces voluntario y otras veces profesional) por distintos cauces, en el que toda aportación positiva y constructiva tiene cabida.

Desde el respeto, la tolerancia, el conocimiento (citando fuentes) y el sentido de comunidad, se trabaja en diversas áreas. Cualquier manifestación o actuación ilegal u ofensiva, será omitida y rechazada.

Esta asociación tiene su domicilio-social en el municipio de Murcia, su sede operativa está en el I.S.Ramón&Cajal, donde se atiende todos los miércoles del calendario escolar de 18h – 20h.  También tenemos ATENCIÓN PERSONAL en Cartagena. En ambos casos con cita previa por wsap 621003117

Sección juvenil: Talentos también tiene su SECCIÓN JUVENTUD y VOLUNTARIADO,  donde grupos de chicos y chicas, entre 16 y 25 años, están representados y participan en esta su asociación. Se les escucha y toman decisiones. Se organizan en grupos de TRABAJO y están muy implicados en el voluntariado.

Escuela de Familias

Para esta asociación es muy importante la FORMACIÓN tanto de los maestros, profesores y progenitores; por eso animamos a padres y madres a acudir a JORNADAS educativas y ESCUELAS de FAMILIA que se organizan desde las distintas Ampas, Fapas, organismos, entidades, incluso de la propia administración.

Por nuestra parte, participamos y colaboramos en todas aquellas que nos lo soliciten, especialmente las dedicadas a las Altas Capacidades o Innovación Educativa, y con énfasis especial en las temáticas de Gestión de las Emociones como de las Capacidades.