III Jornada DOCENTES Y PROFESORES: Curso Aproximación a las Altas Capacidades Intelectuales.

Compartir

La asociación TALENTOS_ en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes de la UPCT – Servicio de Voluntariado, organizan la  III jornada gratuita, informativa y formativa, sobre la Aproximación a las Altas Capacidades Intelectuales en cualquier etapa educativa. Se trata de acercar a los profesores, el conocimiento del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, conocer sus características y reforzar sus fortalezas. Dirigido al profesorado, maestros, docentes, personal PDI o PAS, orientadores o cualquier persona interesada, especialmente del ámbito universitario.

La dinámica será una puesta en práctica, desde distintos puntos de vista: un coloquio abierto donde despejar algunas preguntas o dudas desde el prisma del alumno/a, del profesorado y de las familias. Así como exponer el tránsito hacia el espacio universitario del estudiantado con Altas Capacidades Intelectuales.

Presenta la Rectora Magnífica de la UPCT dra. Beatriz Miguel Hernández. Modera el coloquio: Dra. Ángela Rojo Martínez, experta en atención al alumnado Altas Capacidades en la Región de Murcia. Participan: En representación del profesorado UPCT, la dra. Paqui Rosique Contreras, Coordinadora General de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Como directora del Equipo Específico de la Consejería de Educación, participa dña. Juana Puerta Fernández. Por parte de las familias y presidenta de la asociación TALENTOS, dña. Maribel Hernández Ruiz. Como estudiantes universitarios, por parte de la UMU participa Lucía Cano Martínez, y por parte de la UPCT, Adrián Larraz Cánovas. Todos ellos en presencia del Vicerrector de Estudios UPCT dr. Juan Ángel Pastor Franco. Cierra y despide como técnico coordinadora de la actividad dña. Magdalena Lorente Martínez.

https://www.instagram.com/p/Cn1_5TBJLAu/?utm_source=ig_web_copy_link

Tendrá lugar el 25 de enero de 2023, en el Salón de Actos E.T.S.I.Telecomunicación. 1º piso. UPCT, en horario de tarde de 16:30h a 18:30h. Ubicación: https://goo.gl/maps/FEQrVPTMzAEkfDBF9 

INSCRIPCIÓN GRATUITA. El plazo de inscripción finaliza el 22 de enero ’23 (a las 15h) o hasta completar aforo. Es necesario matricularse a través del portal de CURSOS DE LA UPCT – enlace siguiente: [Cursos Extensión Universitaria, pincha aquí]

https://www.upct.es/voluntariado-apoyo-discapacidad/es/Noticias/jornadas-aproximacion-a-las-altas-capacidades-intelectuales/

  • Si no eres miembro de la universidad REGÍSTRATE para poder matricularte.
https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?c=1&ubicacion=general&id_buscar=14916

Razones por las que atender las Altas Capacidades Intelectuales

Recordamos los FALSOS MITOS que hemos de descartar [pincha aquí]

Solo mostrarán genuino interés por los más capaces quienes estén dispuestos a identificar proactivamente su potencial, de manera sistemática y periódica. Y a partir de ahí,  adaptando la enseñanza a sus necesidades. El talento se busca, no hay que esperar a encontrarlo.

– Javier Touron [fuente]
  1. Porque el talento que no se cultiva se pierde.
  2. Porque es justo dar a cada uno lo que necesita. En esto consiste el principio de igualdad de oportunidades.
  3. Porque fomentar un sistema educativo que promueva la excelencia mejorará la educación de calidad de todos.
  4. Porque los jóvenes con talento solo lograrán un desarrollo personal pleno si se les permite desplegar todo su potencial intelectual sin barreras.
  5. Porque conociendo la capacidad de esfuerzo de este colectivo, potenciaremos en nuestra sociedad, el desarrollo en cualquier ámbito, sea en las Ciencias, las Humanidades, la Tecnología, las Artes, etc.
  6. Porque es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales que frenan su reconocimiento y desarrollo.
  7. Porque el talento de los más capaces puesto al servicio de la sociedad liderará la construcción de un futuro mejor para todos.
  8. Porque vivir de espaldas a la existencia de jóvenes con alta capacidad supone desatender en España a más de 400.000 alumnos.
https://www.javiertouron.es/8-razones-por-las-que-atender-la-alta/

Equipo EOEP Específico Altas Capacidades

Con el fin de asegurar la necesaria calidad de la enseñanza, a través de la Orden de 3 de febrero de 2011 se crean los Servicios Especializados de Orientación Educativa, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la que forma parte la Alta Capacidad Intelectual. Cumpliendo con sus funciones del artículo 4, y en lo que respecta a <mantener un conocimiento actualizado, del mapa de la Región de Murcia> el Equipo EOEP Específico Altas Capacidades, en colaboración con los Servicios de Atención a la Diversidad de la UPCT. impartirá una jornada de información y formación, con el fin de dar a conocer al profesorado en general y al personal profesional universitario en particular, la casuística y trayectoria del estudiantado con Altas Capacidades Intelectuales.

OBJETIVOS: 

– Identificar que son las altas capacidades. Mitos y características del alumnado AaCc

– Conocer Perfiles de excepcionalidad (Protocolo de Evaluación Psicopedagógica del alumnado con altas capacidades de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.)

– Conocer el perfil socio-emocional del alumnado con altas capacidades intelectuales.

– Realizar una aproximación a los perfiles familiares. 

– Conocer las diferentes propuestas educativas para el alumnado de altas capacidades.

UPCT_ Atención al universitario con Altas Capacidades Intelectuales

Desde hace más de tres lustros, la Universidad de Cartagena ha realizado distintas iniciativas en apoyo al alumnado con alta capacidad cognitiva y creativa, desde los bachilleratos de Investigación hasta la divulgación en los propios institutos de enseñanza de secundaria -ESO. La asociación de familias TALENTOS lleva colaborando con la UPCT desde 2016, en la organización de talleres, jornadas, y distintas acciones formativas e informativas, incluido el CAMPUS TALENTUM (marca registrada, propiedad de esta asociación). Además, estamos trabajando para crear un CENSO de UNIVERSITARIOS con Altas Capacidades Intelectuales, paradójicamente inexistente, ya que esos datos no se trasvasan de la Consejería de Educación a las universidades.

AGENDA 2030
  • MOTIVACIÓN.

El día Mundial de los docentes, que se celebra el 5 de octubre, pone de manifiesto el papel clave de los docentes para conseguir una enseñanza de calidad y para que se pueda cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, que promueve “una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas”. Este ODS tiene un poder transformador, ya que el énfasis está en la persona, lo que permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.

  • FINALIDAD.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), es agente de educación en valores reconocido por la Agenda 2030, y realiza actuaciones dirigidas a favorecer el estudio, investigación, difusión y divulgación de los ODS. El objetivo principal de este programa de actividades es poner el foco en la diversidad como motor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como elemento transformador de la sociedad.

12. CONTRIBUCIÓN AL PLAN DE ACCIÓN PARA LA AGENDA 2030 DE LA ONU. OBJETIVOS ODS, implícitos: De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible, el proyecto, contiene: 4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Aprender y Enseñar. Javier Touron Débora Martín

¿Por qué un libro sobre pedagogía y tecnología para profesores universitarios?

Hoy en día, con el crecimiento de las necesidades y el número de alumnos en las universidades, nos encontramos con profesores que ni son grandes investigadores –no han tenido tiempo para serlo–, ni son grandes docentes –nadie les ha enseñado–. Ya no basta con saber bien un campo concreto, es preciso saber abordar la tarea docente con competencia.

Ahora, ser profesor, también de la universidad, es más difícil que nunca. Ya no es posible arreglárselas con unos conocimientos aseados de nuestra área; ahora, es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, y a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento; en suma conocer las técnicas para dominar el arte de enseñar y aprender. Apostamos por una pedagogía de la personalización: el desarrollo del talento de todos y en particular de los más capaces.

“Si enseñamos a los alumnos de hoy como lo hicimos a los de ayer, les estaremos robando el mañana”.

John Dewey, en el siglo pasado.

Necesitamos profesores competentes, pedagógica y digitalmente, que sepan unir arte y ciencia; saber y saber comunicar, haciendo que el alumno retome el protagonismo de su propio aprendizaje.

TABLA DE CONTENIDOS

1. El aprendizaje en la universidad hoy. De la exposición a la discusión
1.1. Características del aprendizaje en una sociedad en cambio
1.2. Implicaciones del proceso Bolonia
1.2.1. Modelos centrados en el aprendizaje o centrados en la enseñanza
1.3. El rol de la pedagogía diferencial
1.4. En resumen, ¿qué significa aprender hoy?

2. Implantando un modelo centrado en el aprendizaje
2.1. El diseño de instrucción, ¿qué es?
2.2. Los objetivos: formulación y taxonomías
2.3. De los objetivos a las competencias. Análisis y crítica
2.4. Los contenidos: de los hechos a los conceptos
2.5. Las metodologías activas en el proceso de aprendizaje
2.5.1. Técnicas didácticas

3. La evaluación como aprendizaje
3.1. Algunas ideas previas
3.2. La evaluación del aprendizaje: enfoques y modelos
3.2.1. El feedback: la otra cara de la evaluación formativa
3.3. La evaluación sumativa
3.4. Los modelos basados en el tipo de comparación
3.5. El valor educativo de la evaluación
3.6. Medios para la evaluación: las tareas
3.7. Instrumentos de evaluación
3.8. Propuesta de un diseño de instrucción

4. Un ejemplo de enfoque centrado en el aprendizaje: flipped mastery learning
4.1. Qué es y por qué nace el movimiento flipped
4.2. Fundamentación y pilares del modelo
4.3. Los momentos flipped: antes, durante y después
4.4. Qué es y qué no es el flipped
4.5. El mastery learning
4.6. Uniendo Gagné y el modelo flipped

5. La tecnología digital en la implantación de un modelo centrado en el aprendizaje
5.1. Contexto tecno-educativo
5.2. Análisis de algunas herramientas y su uso
5.2.1. El LMS y sus materiales en la aplicación del modelo. Utilizando lo que ya existe
5.2.2. Los recursos digitales educativos en abierto
5.2.3. Clasificar contenido (content curation)
5.2.4. Buscadores de artículos de investigación
5.2.5. Canales de vídeo educativo
5.2.6. Herramientas para realizar vídeos interactivos
5.2.7. Herramientas para interactuar con texto (pdf o webs)
5.2.8. Herramientas colaborativas
5.2.9. Herramientas para la gestión del trabajo
5.2.10. Herramientas cognitivas
5.2.11. Herramientas para gamificación
5.2.12. Herramientas para la evaluación
5.2.13. Herramientas para elaborar rúbricas

Otras noticias

Novedades

CAMPUS TALENTUM® 2024. Avance…

15/02/2024. Avance del Campus Talentum 2024… Campus Talentum se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores