Visita a la Facultad de Comunicación y Documentación, de la Universidad de Murcia

Compartir

El viernes 24 de marzo, a las 17:30h, la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, nos invita a la exposición PRECINEMA ARCADE – muestra interactiva de fotografía experimental y juguetes ópticos. En ella, los socios de TALENTOS podrán disfrutar de una visita guiada que incluye una parte práctica de talleres relacionados con los inicios del cine y la fotografía.

Dirigida a niños y niñas de 10 a 16 años, socios/as (y hermanos/as de la asociación TALENTOS Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia) Es necesario inscripción previa [pincha aquí] , antes del 15 de marzo, ya que el aforo se limita a 12 participantes. El coste de la actividad es de 7€ para sufragar los gastos de materiales y que se aportarán en efectivo en la misma facultad.

La exposición recoge la obra realizada por el alumnado de Teoría e historia de los medios audiovisuales del Grado en Comunicación Audiovisual: Perspectiva creativa y colaborativa, los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine, elaborando cámaras oscuras, convirtiendo habitaciones completas con la técnica de Abelardo Morell o fabricando cámaras estenopeicas al modo en que lo hace Ilan Wolff. También experimentaron con la cámara lúcida y generaron artesanalmente, con materiales reciclados, entre otros dispositivos, juguetes estroboscópicos como taumatropos, zoótropos, kineógrafos y filoscopios mecánicos. Incluso han experimentado con la visión estereoscópica en relieve realizando fotografías binoculares para su posterior proyección en visores 3D.

Los resultados de estos experimentos se han filmado y editado en piezas breves para su presentación en la publicación en línea Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual a través del canal tv.um.es. El siguiente vídeo recopilatorio, realizado también por estudiantes, extracta algunos de los logros alcanzados. 

Ello nos recuerda a la colaboración de alguno de nuestros estudiantes “Talentos” que allá por el 2017 colaboraron en un proyecto de temática similar con la UPCT.

Pre-cinema arcade

FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL Y JUGUETES ESTROBOSCÓPICOS

Durante los cursos académicos 2020/21 y 22, los alumnos de 1º del Grado en Comunicación Audiovisual trabajaron, con perspectiva creativa y colaborativa, los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine: elaboraron cámaras oscuras, convirtiendo habitaciones completas con la técnica de Abelardo Morell o fabricando cámaras estenopeicas al modo en que lo hace Ian Wolf. También experimentaron con la cámara lúcida. Respecto a los antecedentes del cine, generaron artesanalmente juguetes estroboscópicos, como taumatropos, zoótropos y kineógrafos (más conocidos como flip books), entre otros dispositivos.

Los resultados de estos experimentos se filmaron y editaron en piezas breves para su presentación online. Algunos de ellos se exponen a continuación con fines pedagógicos con la intención de que sean de utilidad a futuros alumnos y personas interesadas en la materia.

El esfuerzo invertido por el alumnado tiene un triple mérito: en primer lugar, el de construir una máquina funcional, cuyo “gesto creativo” pretende empatizar con los estilemas de los autores y su tiempo; en segundo lugar, idear fotografías secuenciales de elaboración propia que, una vez animadas, generan la ilusión de movimiento; y en tercer lugar, concebir un vídeo que, más allá de servir como tutorial sobre el proceso de elaboración, incorpore también la vertiente histórica del aparato, su aportación al medio y usos sociales.

En este marco conceptual, los juguetes estroboscópicos proponían ilusiones de carácter inmersivo a un público que procuraba buscar un correlato entre la experiencia virtual que suministraban los espectáculos y su entorno visual más inmediato surgido desde la modernidad, en el que la máquina (fotográfica y cinematográfica) cobra protagonismo.

Como dice el personaje de Ichabod en Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), “it’s not magic; it’s what we call optics: it’s truth, but truth is not always appearance”.

Este es nuestro particular PRE-CINEMA (PENNY) ARCADE. Os invitamos a descubrirlo… [pincha aquí]

Otras noticias

Novedades

CAMPUS TALENTUM® 2024. Avance…

15/02/2024. Avance del Campus Talentum 2024… Campus Talentum se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores