Encuentro intergeneracional: TRANSMISIÓN del TALENTO.

Compartir

https://www.instagram.com/tv/CnzeJRDJ1uX/?utm_source=ig_web_copy_link

La asociación TALENTOS, dentro de sus fines de revertir el Talento a la sociedad, ha organizado junto a la asociación de mujeres AMANECER el primer encuentro intergeneracional como fomento de las relaciones y aprendizaje entre las distintas generaciones. Será una tarde de convivencia donde se compartirán las experiencias y conocimientos que la asociación Amanecer ha difundido en sus más de 35 años al servicio del Talento, siendo el arte y la cultura su máximo exponente.

Inscripciones completando el formulario: https://forms.gle/P7mi7PKdY9YfeCY9A

El aforo es limitado a treinta alumnos/as. Se aporta 1 € solidario a la actividad.

https://forms.gle/yiGVaGZyCqs7Ym5QA

Beneficios

La actividad está dirigida a cualquier alumno/a de primaria o secundaria, no necesariamente ha de pertenecer a la asociación. Participar en Programas Intergeneracionales es muy enriquecedor; muchas veces hasta nos sorprende lo mucho que podemos aprender de las personas, unos de otros… y no solo “académicamente hablando”. Son numerosos los beneficios para las personas mayores: Les aporta vitalidad, incrementa su autoestima, desarrolla habilidades sociales, se implican en actividades físicas… y comprenden mejor a la gente joven. A los niños/as y jóvenes les beneficia porque les ayuda a mejorar su autoestima y la confianza en uno mismo; se nutren de la sabiduría y la experiencia, aprenden tolerancia y respeto; honestidad, mejoran sus habilidades sociales con equilibrio y serenidad, aumenta el sentimiento de responsabilidad social, mejora la percepción de las personas mayores, etc.

Asociación AMANECER

La asociación de mujeres AMANECER lleva trabajando más de 35 años en el voluntariado social y cultural. Son personas valientes y luchadoras, un referente de motivación y esfuerzo para las generaciones venideras. El Décimo Primer Congreso de Cronistas de la Región de Murcia, las reconoció como una asociación plural, solidaria y abierta a los problemas diarios. Son conservadoras de la artesanía como capital intangible de nuestro pasado y presente, una tarea cargada de valor histórico, social y por qué no decirlo- sentimental y sociológico. Cada exposición de trabajos supone un hito de creatividad y puesta en escena de nuestras capacidades.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/

ODS 10: Reducir las desigualdades.

Y EN ESTE CASO POR CUESTIÓN DE EDAD. LA VEJEZ NO DEBE SER MENOSPRECIADA, SINO MÁS BIEN PONER EN VALOR LA EXPERIENCIA Y SABIDURÍA. https://www.cepal.org/es/enfoques/personas-mayores-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible-oportunidades-desafios

Se ha generado un serio riesgo de exclusión social por la dificultad de adaptarse a la digitalización. Está resultando una seria complicación para las gestiones cotidianas de una gran parte de la población, en especial para muchas personas mayores que hoy representan el 19,7 % de la población en España. (Datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística enero 2022).  En la Agenda 2030, la mención explícita a las personas mayores en particular no solo es limitada, sino también un tanto aleatoria. El documento ofrece, sin embargo, varias puertas de entrada al tema que, estratégicamente consideradas, pueden ser empleadas para hacer visibles a las personas de edad en la labor de implementación de la Agenda 2030.

Las personas mayores como grupo que se ha quedado atrás

El lema y el principio cardinal de la Agenda 2030 consiste, justamente, en “que nadie se quede atrás”. Esto supone que cada país debe identificar, en su propio contexto, cuáles son aquellos grupos que han quedado atrás. En el párrafo 23 de la  resolución 70/1, que antecede y explica los ODS, se identifica explícitamente a las personas de edad como uno los grupos susceptibles de experimentar situaciones de vulnerabilidad. En el mismo sentido, en un gran número de metas se menciona explícitamente la necesidad de tomar acciones para atender a la situación de los grupos vulnerables, para garantizar la universalidad del acceso a un bien básico o la cobertura de un servicio, o para erradicar una situación considerada inaceptable. Por ejemplo, la meta 1.3 requiere “implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables”.

Contextualizar esa meta en cada país supone considerar en qué medida las personas mayores están desproporcionadamente excluidas de los sistemas de protección social, y sobrerrepresentadas entre las personas pobres y vulnerables[4]. En resumen, al contextualizar cada Objetivo y cada meta en el marco de cada país, cuando se habla de los grupos vulnerables es necesario considerar la situación de las personas de edad; identificarlas, cuando sea preciso, como un grupo vulnerable, e implementar las acciones correspondientes cuando la evidencia permita concluir que “han quedado atrás” respecto de otros grupos.

Las personas de edad y los mecanismos de seguimiento y supervisión de la Agenda 2030

Es interesante destacar que en la Agenda 2030 no solo se reconoce explícitamente que está basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los tratados internacionales, y que deberá ser implementada en consonancia con las obligaciones de los Estados establecidas en el derecho internacional (incluidas las obligaciones en materia de derechos humanos), sino que también se incluyen de manera evidente elementos del enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo. Sucintamente, en la Agenda 2030 se incorporan los siguientes principios, directamente vinculados con ese enfoque:

i) Igualdad y no discriminación: este principio se vincula directamente con el lema de “que nadie quede atrás”, y se refleja en numerosos Objetivos —el 5 y el 10, por ejemplo— y en numerosas metas.

ii) Participación: la Agenda 2030 requiere la participación de los grupos que han sido dejados atrás, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico, instituciones nacionales y otros actores relevantes en la adopción del plan de implementación de dicha Agenda y de los mecanismos de seguimiento para su implementación.

iii) Transparencia y acceso a la información: como un medio para el seguimiento del progreso en la consecución de los Objetivos y las metas, la Agenda 2030 incluye el establecimiento de indicadores globales, que deben ser contextualizados en cada ámbito nacional. Como se señaló anteriormente, los Estados deben producir datos desglosados por factores causantes de discriminación, incluida la edad.

iv) Rendición de cuentas: en la Agenda 2030 se subraya la necesidad de que los Estados rindan cuentas ante la ciudadanía y ante la comunidad internacional en relación con la implementación de este instrumento[17]. Para ello se prevé la creación de mecanismos de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 a nivel global, regional y nacional.

CONCLUSIÓN: TALENTOS SIEMPRE AL LADO DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES.

Fuente: https://www.cepal.org/es/enfoques/personas-mayores-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible-oportunidades-desafios

Otras noticias

Novedades

CAMPUS TALENTUM® 2024. Avance…

15/02/2024. Avance del Campus Talentum 2024… Campus Talentum se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores