Convenio UMU – Voluntariado. Atención a las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad.

Compartir

20/12/2018. Desde esta tu asociación TALENTOS, se ha llegado a un acuerdo a con la Universidad de Murcia con el fin de dar visibilidad al alumnado universitario con Altas Capacidades, de acercar el ámbito universitario a ESO y Bachiller y de sensibilizar a la sociedad de la necesidad de atender también las Altas Capacidades como parte de la Diversidad. Con los lemas: #ConocerEsComprender #EntreTodosSumamos #SerSolidarios #DespertandoVocaciones #AyudarySerAyudado #DesarrollaTuTalento…

El pasado 28 de Septiembre de 2018 se aprobó en Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia el ” Convenio de voluntariado universitario entre la Universidad de Murcia y la Asociación“Talentos-Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia” y en fecha de ayer 19 de diciembre de 2018 se ha firmado dicho convenio en el edificio de convalecencia del Rectorado. Desde el Equipo de Trabajo Talentos, queremos compartir con todos los socios, esta importante noticia para el presente y futuro de nuestros hijos; que gracias a vuestro apoyo y respaldo hemos podido alcanzar esta meta.

https://www.um.es/web/consejo-gobierno/contenido/sesiones/2018/28-septiembre/acuerdos

Seguimos trabajando al servicio de las altas capacidades.

Vídeo-Noticia:

https://tv.um.es/video?id=126131&idioma=es

Vídeo de  este verano donde se fraguó el VOLUNTARIADO TALENTOS EN LA UNIVERSIDAD:

17/3/2022. Firma de dos convenios entre la Consejería de Educación y la UMU

Han pasado más de tres años y aunque se ha hecho esperar, por fin se ha abierto la conexión entre los estudiantes preuniversitarios y la Universidad de Murcia, con la firma de dos convenios entre la Consejería de Educación y la UMU.

– El primero de ellos, que se firmó el pasado “14 de marzo, Día de las Altas Capacidades Intelectuales”, permitirá mayores oportunidades de aprendizaje para alumnos de altas capacidades intelectuales en el entorno universitario. – La Consejería de Educación, a través de la Subdirección General de Innovación y Atención a la Diversidad, promueve dos iniciativas en relación a la respuesta educativa adaptada al alumnado con altas capacidades: el programa experimental de promoción del talento, desde del curso 2019-20, y los talleres de enriquecimiento extracurricular.

– El segundo, firmado hoy 17 de marzo en uno de los Centros de Referencia que existen en la Región de Murcia, el ies. El Carmen, permitirá la integración en la UMU, de estudiantes de otras nacionalidades que cursan estudios en Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas.

  • Representando al alumnado, Nico Pedreño: Estudiante universitario, que ha completado las Enseñanzas Profesionales Musicales en el Conservatorio de Murcia y ha sido beneficiario de los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular de la Consejería de Educación.
  • Podcast campaña de sensibilización, en Onda Regional: [Pincha aquí para escuchar el audio]

26/01/2023

Comienza en la UMU el programa piloto “Mentorías en la Universidad para preuniversitarios con Altas Capacidades Intelectuales”

La primera edición del programa ‘Mentorías en la Universidad para estudiantes con altas capacidades intelectuales’ arranca con veinte estudiantes de primer curso de Bachillerato, que iniciarán este 26 de enero en la Universidad de Murcia y en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. El objetivo es proporcionar una oferta educativa complementaria a los estudiantes preuniversitarios como orientación hacia las distintas disciplinas que ofrece la Universidad e impulsar sus vocaciones en diferentes áreas de conocimiento.

Alicia Rubio, vicerrectora de Estudiantes de la UMU, nos habla de este proyecto donde participan profesores voluntarios. Además, anuncia jornadas de puertas abiertas tras la EBAU para estudiantes y sus familias. https://www.orm.es/programas/plaza-publica/arranca-el-programa-mentorias-en-la-universidad-para-estudiantes-de-secundaria-con-altas-capacidades-intelectuales/

               El proyecto está diseñado para estudiantes con altas capacidades de 4º curso de ESO y de Bachillerato. Aunque en el programa piloto que arranca hoy, participarán veinte estudiantes de primero de Bachillerato pertenecientes a diez institutos de la Región de Murcia. Los chicos y chicas seleccionados visitarán cada dos semanas la Universidad de Murcia para realizar actividades educativas y culturales bajo la tutorización de profesorado de la UMU. El alumnado tiene diferentes perfiles académicos y a lo largo de estos meses realizarán un variado conjunto de actividades, comunes y específicas, entre las que se encuentran visitas a instalaciones de la universidad, charlas de cultura científica, debates, talleres, prácticas en laboratorios y charlas de orientación, entre otras. Esta labor de mentoría estará a cargo de profesores e investigadores de la UMU de los ámbitos de ciencia y tecnología, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades.

               El proyecto se realiza a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, en concreto por su coordinación con Secundaria, cuya función es la promoción de actividades para estudiantes preuniversitarios; y, por parte de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades Intelectuales; y del Servicio de Atención a la Diversidad, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional, con funciones vinculadas a la identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales y al desarrollo de programas de promoción del talento.

https://www.um.es/en/web/sala-prensa/-/veinte-estudiantes-de-1%C2%BA-de-bachillerato-con-altas-capacidades-recibir%C3%A1n-durante-el-curso-mentor%C3%ADas-de-profesorado-de-la-universidad-de-murcia

Fuente: https://www.um.es/en/web/sala-prensa/-/veinte-estudiantes-de-1%C2%BA-de-bachillerato-con-altas-capacidades-recibir%C3%A1n-durante-el-curso-mentor%C3%ADas-de-profesorado-de-la-universidad-de-murcia

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es

Otras noticias

Blog

Becas del Ministerio de Educación 2024_ 2025.

Actualizado a 18 de marzo de 2024 Ayudas para alumnado con necesidades específicas de APOYO EDUCATIVO: Altas Capacidades Intelectuales. CONVOCATORIA: MAYO 2023 La convocatoria para

Blog

Voluntarios TALENTOS en el Campus TALENTUM

En la asociación TALENTOS también somos voluntariado, promovemos el asociacionismo, el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, la resiliencia, la empatía, la mediación, la