Close

Consejos

Preguntas más frecuentes sobre Altas Capacidades Intelectuales

Inteligentes, misteriosos, casi intimidantes para los que no los conocen y asombrosos para los que sí. Su inteligencia es excepcional, con gran capacidad creativa y de resolver problemas. Son muy atentos y concentrados. Para ellos, el aprender es una actividad lúdica con la que nunca tienen suficiente. Sin embargo detrás de su brillante inteligencia, a nivel emocional no se diferencian de los demás.

¿Qué es un niño Altas Habilidades Intelectuales?

Las altas capacidades intelectuales se podrían definir por tres conjuntos de características:

  • Capacidad intelectual superior a la media, con una evidente alta productividad. Destacar que el coeficiente intelectual, por sí solo, no es indicativo de superdotación.
  • Alto nivel de creatividad: son originales, ingeniosos, novedosos y poco corrientes. No podemos entender la creatividad como el resultado de la inspiración sino más bien, como resultado de una gran cantidad de trabajo, de un gran esfuerzo. Los productos son indicadores
    de la existencia de creatividad más fiables que los test.
  • Alto grado de dedicación a las tareas: dedican gran cantidad de energía a la resolución de un problema o realización de una determinada actividad. Se caracterizan por un alto grado de perseverancia, un elevado afán de logro y la entrega con la que se dedican a sus áreas de interés.
¿Cuántos niños Altas Habilidades Intelectuales hay?

En teoría, se calcula aproximadamente, un 2% de la población; aunque su detección es menor.  https://incansableaspersor.wordpress.com/2018/07/19/datos-alumnado-aacc-2016-2017/

¿Hay diferencias de Altas Habilidades Intelectuales entre niños y niñas?

Está  demostrado que el número de niñas con altas capacidades es parejo al de niños (Silverman 16c), pero las niñas tienden a camuflarse más. 

¿El superdotado nace o se hace?

Buena parte de nuestra inteligencia es heredada. Pero no existe el gen de ser bueno en matemáticas, o de ser talentoso en la música.

Nuestra disposición genética configura cómo va a ser nuestro cerebro, que es el que desempeña después las funciones cognitivas superiores. Pero si no es estimulado como se debe, no terminará por desarrollar su máximo potencial.

Un niño cuya alta capacidad es correctamente gestionada, no debe tener problemas en desarrollar su potencial con la motivación y estimulación apropiada, aunque evidentemente, necesita además una buena disposición genética.

¿Tener Altas Habilidades Intelectuales es un problema?

En principio no. De hecho, los niños Altas Habilidades Intelectuales se adaptan más rápido y tienen más capacidades sociales que los niños normales, salvo raras excepciones. En ocasiones pueden presentan dificultades, debido a diversos factores:

  • A un desajuste en su desarrollo, ya que su esfera intelectual avanza mucho, mientras que sus esferas emocionales y sociales no lo hacen a la par. Aunque eso se puede prevenir con un diagnóstico precoz.

  • El fracaso escolar o el abandono debido al aburrimiento y a la frustración. Cosa que puede evitarse si se estimula adecuadamente al niño en su ámbito académico.

  • Y por supuesto, problemas de aislamiento, puesto que estos niños se sienten diferentes y solos. Y les puede costar relacionarse por miedo al rechazo. Cosa que puede evitarse con una buena educación emocional por parte de su entorno.

¿Qué puede ocurrir si el entorno “no lo ve”?

Puede darse el Efecto Pigmalión Negativo.  Cuando el entorno más cercano del niño no reconoce sus capacidades (padres, maestros o compañeros) bien sea porque no se ha diagnosticado o porque se ignora esa precocidad intelectual, el niño/a con Altas Capacidades suele convertirse en un camaleón,  de forma que se adapta a la situación en la que se encuentre, en ocasiones escondiendo sus verdaderas capacidades. Esta negación puede provocar frustración y fracaso escolar llevando consigo el desarrollo interno de una imagen negativa de sí mismo.

¿A qué edad pueden identificarse?

Por norma general, no antes de los 4 o 5 años. Es deseable que en tercero de primaria se evalúen las distintas necesidades educativas del alumnado. Y en sexto de primaria o primero de ESO se confirmen las valoraciones. 

¿Es conveniente la identificación o es mejor “no hacer nada”?

Cuanto antes se sepa, mejor. Ante la falsa creencia de que estos alumnos no necesitan ayuda, que pueden aprender solos y en cualquier circunstancia, conviene acentuar que para el desarrollo eficaz de sus habilidades y competencias, este es un alumnado diverso que requiere de una respuesta educativa (curricular y extracurricular) adecuada a sus capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje. 

¿Cuál es el protocolo a seguir si se sospecha que un niño/a tiene Altas Capacidades Intelectuales?

A propuesta de los progenitores o del tutor del alumno/a o incluso del orientador del Centro, se solicita y autoriza el inicio del protocolo de identificación ya establecido. Es el Departamento de Orientación del Centro Educativo quien debe darnos la información.

Y ¿Quién establece los protocolos a seguir en los Centros Educativos?

Dentro de la Atención a la Diversidad (Consejerías de Educación)  y dado que las Altas Capacidades Intelectuales forman parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, corresponde a los Equipo de orientación educativa, como servicio público, asesorar a los orientadores de los centros educativos,  en la elaboración y desarrollo de los protocolos, las medidas y programas de evaluación e identificación. Así como proponer la respuesta educativa más adecuada, especificando las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son las opciones para una correcta respuesta educativa en niños Altas Capacidades?

Inicialmente, se aplican una serie de medidas ordinarias y éstas siempre tienen que ser previas a las extraordinarias, garantizando el desarrollo equilibrado del alumnado. Las medidas excepcionales sólo se adoptarán cuando las extraordinarias no cubran las necesidades que estos alumnos presentan, siempre que su nivel de adaptación social y emocional lo permita y, a su vez, toda medida excepcional conviene que vaya acompañada de medidas ordinarias y extraordinarias.

¿Y qué medidas se pueden adoptar?

Pueden darse tres tipos de medidas: Ordinarias, Extraordinarias y Excepcionales.

Medidas ordinarias: 

  • Actividades de profundización o complementación del currículo ordinario (Programación de aula).
  • Ajustes metodológicos (flexibilidad y apertura en la búsqueda de nuevas estrategias), de contenidos, diseño de actividades (interdisciplinares; con diverso grado de ejecución o dificultad; libre elección u optativas;…).

Medidas extraordinarias:

  • Adaptaciones Curriculares de Enriquecimiento.
  • Agrupamiento flexible en una o varias áreas (en niveles superiores).

Medidas excepcionales:

  • Flexibilización del periodo escolar (Aceleración)
Mi hijo “ya va a extraescolares” ¿es conveniente la asistencia a los talleres de enriquecimiento extracurricular de la Consejería?

Es aconsejable, puesto que NO SON actividades extraescolares, sino programas específicos de ENRIQUECIMIENTO extracurricular para alumnos/as con Altas Habilidades Intelectuales. No le perjudica y además, tendrá la oportunidad de conocer a otros niños con sus mismas inquietudes. Los talleres de enriquecimiento extracurricular son actividades complementarias a la formación reglada, son oportunidades de aprendizaje con distintas metodologías, donde se potencia la investigación y el descubrimiento, la creatividad, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, etc.

Para la Región de Murcia tiene la información en el portal http://diversidad.murciaeduca.es/altascapacidades/talleres.php

Para la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/helvia/aula/archivos/repositorio/1250/1367/AACC.pdf

Es de Altas Capacidades y sin embargo no tiene un expediente académico brillante ¿algo falla?

Ya de por sí, los niños Altas Habilidades Intelectualess son alumnos excepcionales. Pero aún así, sí necesitan un ajuste curricular para que se adapte a sus necesidades específicas. Hay muchos mitos sobre el rendimiento académico o la exigencia de que todo se le tiene que dar bien y no tiene porqué. es un aspecto que debe tenerse en cuenta para evitar el crear expectativas poco realistas sobre las personas, que les lleven a tener un sentimiento de fracaso o frustración, cuando simplemente son víctimas, por ejemplo, de unos padres o profesores que les empujan más allá de donde es razonable para su capacidad.

Mitos y realidades: https://www.javiertouron.es/repasamos-los-mitos-sobre-los-alumnos/

¿Es lo mismo ser Superdotado que tener Altas Capacidades?

Se podría expresar a nivel cognitivo que las “Altas Capacidades Intelectuales “ son el paragüas donde se encuentran diversas manifestaciones (o partes) de la excepcionalidad, según el percentil de desarrollo en una o varias áreas.  Pudiéndose establecer unas diferencias semánticas tales como precocidad, talento, superdotación, prodigio o genio.

Evaluado, NO diagnosticado.

Al recibir el informe emitido por los orientadores o por los equipos de orientación educativa (incluso por profesionales de la psicopedagogía que ejercen en el ámbito privado) tened la seguridad de que se trata de una evaluación psicopedagógica, no es un diagnóstico clínico (de enfermedad o trastorno) No es conveniente hablar de que “a mi hijo lo han diagnosticado…”. No, “a tu hijo lo han evaluado”, que es algo diferente. Tu hijo, en principio, no tiene problemas por el hecho de presentar altas capacidades intelectuales. Es importante llamar a las cosas por su nombre.

Es muy importante resaltar que las altas capacidades intelectuales NO son un problema en sí mismas ni contienen dificultades intrínsecas que necesiten imperiosamente un enfoque paliativo. Otra cosa es que el alumno presente algún trastorno asociado o que la falta de atención educativa a esta peculiaridad, probablemente genere serios problemas de salud y emocionales que habría que paliar en el futuro. 

https://incansableaspersor.wordpress.com/2017/01/23/evaluacion-psicopedagogica-y-diagnostico-clinico/

¿Dónde puedo encontrar más información?

Tanto si eres progenitor como si eres docente y tienes dudas sobre la atención que recibe tu hijo/a o alumno/a en el Centro donde está escolarizado, con quien primero tendrías que hablar es con su tutor o el orientador del centro. También se puede acudir a los Equipos de Orientación específicos o de Atención temprana, según la Comunidad Autónoma donde residas. 

O si lo prefieres, existen asociaciones de familias con hijos/as de Altas Capacidades Intelectuales que te podrán orientar personalmente. También en redes sociales, blog y páginas web.

www.altascapacidadesmurcia.org

¿Por qué es importante asociarse?

Los fines de las asociaciones suelen ser la representación y defensa de los derechos de los niños, jóvenes y adultos con AACC; cuyo objetivo es la atención psicoeducativa de las mismas.

Tener Alta Capacidad Intelectual supone un RETO, tanto para la propia persona como para la sociedad en general. Incluso, en alguna ocasión, su particular manera de relacionarse, de percibir el entorno, supone una barrera silenciosa. El desconocimiento, la inseguridad, las propias rutinas del día a día o la forma original de enfrentar cualquier tarea, pueden confundir a la familia o docentes en su percepción del reto, que SUPONE SABER CANALIZAR el potencial de las personas con altas habilidades intelectuales. ¿Cómo afrontarlo? ¿Cómo saciar su sed de conocimiento? ¿Cómo dar respuesta a preguntas que …?

El tener hijos o hijas con altas capacidades coloca a veces a la familia en una posición diferente a la normal, atípica, con tendencia a mostrarse preocupados, creándoles ansiedad y confusión. Una información inadecuada e incompleta suele ser la responsable de que se generen estas actitudes, que tienen efectos negativos

¿Por qué elegir “TALENTOS”- Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia?

Talentos- Altas Capacidades Región de Murcia es una asociación donde cada uno de sus socios es importante, donde hay un gran Equipo muy trabajador que no pierde la ilusión, donde se escucha y da voz a los chicos y chicas  jóvenes Talentos, donde personalmente se atiende a quien lo necesite, donde existe gran diversidad social y cultural entre las distintas comarcas territoriales, donde se lucha con fuerza por sus fines reflejados en sus Estatutos. 

¿Cuáles son los campos de acción en las AaCc?

En rasgos muy generales, se podrían definir tres campos de acción, que pueden interactuar y nutrirse entre sí, pero que suelen ir a diferentes velocidades:

  • Campo de la investigación o teórica. Suele ser la formación docente, investigaciones universitarias o de expertos en psicología, autores de artículos y revistas especializadas, congresos,etc. 

  • Campo de la atención psicosocioeducativa o práctica. Protocolos directos de actuación en los Centros Escolares, de los profesores, orientadores y Equipos específicos de Educación. Asociaciones de familias, asesoramiento, acciones de representación y defensa en las Altas Capacidades.

  • Campo de la administración o política. Corresponde a las Administraciones Educativas proveer los recursos necesarios para garantizar la existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
¿Qué competencias y obligaciones tiene la Administración? (y Las Consejerías de Educación las Comunidades Autónomas)

Ministerio de Educación: El alumnado que presenta altas capacidades intelectuales es considerado por Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar, de forma temprana las necesidades de los mismos.  Deben adoptar planes de actuación adecuados a la mismas, recogidas en el enlace:

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-inclusiva/alumnado-altas-capacidades.html


Consejería de Educación de la Región de Murcia:

El Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dispone en su artículo 13, que la Consejería con competencias en educación adoptará las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, desarrollará en los centros educativos programas y planes de actuación específicos adecuados a dichas necesidades.

En la Orden de 3 de febrero de 2011, de la Consejería de Educación…  por la que se crea el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades.

http://diversidad.murciaeduca.es/altascapacidades/docs/orden_eoep_aacc.pdf

https://incansableaspersor.wordpress.com/2018/02/19/campos-de-accion-en-las-altas-capacidades/#more-8063

Nuevas Familias

» Estoy perdida. Me acaban de informar que mi hijo/a pudiera tener Alta Capacidad». «Me acaban de confirmar que mi hijo/a tiene Altas Capacidades». No sé qué hacer, ni siquiera sé si lo estoy haciendo bien… 

¿Qué hago?

Con extraordinaria frecuencia se da este patrón: 

La familia que no sospechaba nada y que, de repente, le confirman que su pequeña criatura presenta un perfil de excepcionalidad intelectual. A muchas se les viene el mundo encima. Advierten rápidamente que no saben absolutamente nada de este asunto y que lo que hay en internet le confunde más que le aclara. Se sienten completamente perdidas. Algunas buscan información sobre asociaciones en su zona o algún grupo específico en el que se hable de esto. Saben que necesitan saber algo más sobre esto para poder responder a la pregunta que le asalta: ¿qué hago?

Pero la urgencia de saber en ocasiones no es buena consejera. La precipitación por encontrar respuestas puede llevarte hacia lugares y personas poco recomendables, que los hay, como en todos los ámbitos. En esos momentos son presa fácil para los aprovechados de turno. Por ese motivo, lo primero que hay que apelar es a una sencilla actitud: CALMA.

Serénate. Tu criatura es exactamente la misma persona ayer, hoy y seguramente mañana. Nada cambia. Tan solo un pequeño dato que desconocéis y que hay que aprender a gestionarlo.

Respira hondo. No hay nada perdido, aunque no haya tiempo que perder. Con la información en la mano acércate a un sitio de confianza, en TALENTOS somos padres y madres que como tú también tuvimos nuestros primeros miedos. Busca apoyos.

Fórmate. Lee, pero con prudencia, no creas todo lo veas. El tiempo te irá ayudando a distinguir el grano de la paja y a ser crítico con la información disponible. Tus hijos y tú mismo necesitáis tener las herramientas para poder dar el siguiente paso: continuar.


Siguiente paso: Continuar

No dejes en manos de otros tu responsabilidad. Dependerás de voluntades ajenas y perderás la oportunidad de empoderarte, de hacer las cosas por ti mismo. Con la ayuda de la experiencia de otros te reforzarás, te sentirás más seguro, pero como medio para tu propio crecimiento, no como fin.  

Y cuando hayas avanzado con pasos firmes, te darás cuenta que en realidad, hay más personas de las que te imaginabas con Altas Capacidades, que eso que hoy te pasa a ti, antes le pasaron a otras familias y en TALENTOS, ahora ya hay jóvenes que pueden dar testimonio de cómo gestionar correctamente las AaCC. En ese momento querrás devolver lo que has recibido y darás el último paso: ayudar.

Ayudar y ser Ayudado

Esa ayuda puede ser individual o colectiva, anónima o pública. Da igual cómo sea, lo importante es que sea. Las cadenas de favores funcionan porque se da el hoy por ti y mañana por mí. Lo que nos hace genuinamente humanos es la solidaridad y la colaboración. Nunca fuimos una especie especialmente poderosa y fue nuestra capacidad para unirnos -a pesar de todo- la que nos permitió progresar. Somos más fuertes cuando somos más.

Pero esto es un proceso y a un recién llegado no le puedes poner la bandera de la colaboración en el minuto cero. Bastante miedo maneja como para darle algo para lo que no está preparado. Hay que cuidar a las nuevas familias y darles la confianza suficiente para que, con el tiempo, pueda compartir lo recibido en otros.

[Basado en el texto de José Luis, Incansable Aspersor]

#ConocerEsComprender #AyudarYSerAyudado #EntreTodosSumamos #DesentierraTuTalento #DespertandoVocaciones #TalentosAaCc



¿Se lo digo? No quiero que lo etiqueten

Quieras o no tu hijo se sabe diferente a los demás y somos los padres y madres los primeros que hemos de afrontar esa realidad; porque de lo contrario transmitiremos nuestros miedos y ellos se darán cuenta.

#ConocerEsComprender y es el principio, aceptarse a sí mismo para que lo acepten los demás  .

Entonces, ¿cómo se lo digo?

Entre el ‘no se lo digas, que se lo creerá’ y el  ‘díselo, ¿cómo va a desarrollar si no su capacidad?’ se encuentra todo un abanico de opciones:

  1. Por tanto, si en lo que está pensando es en decirle a su hijo que ES superdotado: olvídalo. Eso es precisamente lo que NO le debes decir. Cometerás un error y lo dejarás perplejo, confuso y preocupado. Entre otras cosas porque no sabrá muy bien lo que le está diciendo, ni qué significa. O peor aún, creerá que es un niño «rarito»,  de esos que lo saben todo.
  2. Conocerse a uno mismo es crecer en libertad, crecer como persona, en definitiva, educarse. Por ello parece esencial ayudar a nuestros hijos a conocerse, para que puedan aceptarse y responsabilizarse progresivamente de sus propias vidas.  Éste es el ejercicio propio de la autoridad educativa, entendida como servicio, que ejercen los educadores (padres, profesores, amigos) sobre los educandos. Y es que la educación es, sobre todo, autoeducación. Somos protagonistas de nuestra propia educación,  pero protagonistas precarios, es decir necesitados de ayudas.
  3.  Su hijo/a ya sabe que no es como los demás, que aprende antes que ellos, que tiene una sensibilidad para las relaciones personales y los problemas sociales muy especial, que sufre con lo que otros quizá se ríen, que sus intereses no coinciden demasiado con los de sus compañeros, que… ¿a que les suena todo esto?

    Olvidémonos, pues, de etiquetas absurdas y pongámonos manos a la obra,  que la tarea de desarrollar la capacidad de uno será larga pero apasionante. Todo un RETO para el adulto (sea maestro, profesor, director o progenitor)

  4. También es importante que comprendan que pueden tener un papel muy destacado de servicio a los demás, que su potencial bien encauzado puede ser motor de grandes logros que para otros no son posibles. Tenemos que enseñarles a que se gusten (sin narcisismos), a que se acepten y a que luchen por mejorar cada día. Crecer es complicado, pero que merece la pena dar lo mejor de uno mismo para ponerlo al servicio de los demás.

Texto de Javier Tourón, extraído del [enlace]