Cádiz 2019. Campus Talentum

Compartir

Durante la primera semana de julio, se ha celebrado el II Campus Talentum, en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria procedentes de toda Andalucía.
En un entorno universitario privilegiado, se han desarrollado actividades de ciencia, astronomía, realidad virtual, juegos de escape, repostería creativa, teatro, ingeniería y arte creativo. Todo ello en horario matutino, hasta después de comer, oportunidad de convivencia, aprendizaje y relaciones sociales.

Como no podía ser de otra manera, un nutrido grupo de familias TALENTOS acudieron al Campus, completando su jornada vespertina con actividades lúdicas y culturales al aire libre, organizadas desde la asociación. Agradecer a los monitores voluntarios, JuanDiego, Ana, María y Darío, su esfuerzo, paciencia y dedicación.

Emoción, para algunos su primer campamento. para otros la inquietud de una nueva ciudad… Cansados alcanzan la espectacular bahía, buscando entre sus callejuelas la Residencia Universitaria, reparto de habitaciones, duchas, cenas y al fin, todos duermen. Mañana les costará levantarse. Desde Murcia hasta Cádiz, un viaje que en principio se preveía largo, se torno alegre y divertido, un buen inicio de la convivencia que estaba por llegar.


En el segundo día, las tasas de alimentación alimentaria ascienden, mientras las del sueño descienden vertiginosamente, siendo más acuciadas en el personal adulto. Hemos descendido al sustrato más profundo de la ciudad gaditana, donde las letras se confunden hasta Gadir y nos hemos encontrado con Mattan Baal, único fenicio de toda su época que todavía hoy nos saludaba. Realmente las funciones del arqueólogo son más intrépidas que el mismísimo Indiana Jones. Desde allí hasta la Cádiz más alta, por altura y reputación, como en la época del medievo donde los barcos zarpaban con mástiles alzados al cielo. Al caer la tarde, el horizonte nos ofrecía un juego de espejos que nos deslumbraba la mirada.

Al tercer día, la pericia de estos chicos y chicas se hace más ingeniosa para bordear los ojos de los monitores y escabullirse ante un callejón, o colarse en una heladería a comprarse un helado… Ni Canderbero, ni el dios Argos han tenido una labor de vigilancia tan ardua, como la que sufren los monitores cuando llega la hora del descanso nocturno, son pequeñas estratagemas para hablar un rato más, antes de apagar las luces y cerrar los ojos.

Tarde surfera. Jornada intensa. Estos jóvenes llaman la atención donde van, por su educación y comportamiento. Impresiona que entre ellos apenas sí se conocían al inicio de este viaje y en unos días ya son una piña. Sospecho que la despedida será difícil.

Última jornada en el Campus Talentum. Tras un viaje express y un esfuerzo titánico por asuntos privados, llega In Extremis la presidenta de Talentos, Maribel. Manolo, el director del Programa Talentum- Cádiz no quería despedir esta edición sin su presencia. Un reconocimiento de generosidad al servicio de las Altas Capacidades, al servicio de estos jóvenes, niños y niñas, que necesitan ser atendidos, y lubricado en un acuerdo público entre un grupo de profesionales como Talentum y una asociación de familias y jóvenes Talentos Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia. Gracias mil y esperamos volver en la tercera edición. Entre todos sumamos.

Llega el momento de hacer maletas, recoger recuerdos y llevarnos un corazoncito de Cádiz a Murcia. Enriquecedora experiencia, maravillosos momentos. Seguro que nunca lo vamos a olvidar. Y no podíamos irnos sin el reconocimiento a la conductora del Bus, que estuvo todo el tiempo con nosotros y al cocinero, que nos atendió tan amablemente en las cenas de la residencia. Gracias. (Textos: Juan Diego Madrid)


http://programatalentum.es/campus-talentum/

Otras noticias

Novedades

CAMPUS TALENTUM® 2024. Avance…

15/02/2024. Avance del Campus Talentum 2024… Campus Talentum se desarrolla en un entorno idílico, donde el alumnado disfruta de un ambiente universitario totalmente inmersivo, con profesores