AQUA REPÚBLICA water strategems.

Compartir

“TALENTOS AaCc” organiza una SESIÓN ÚNICA para participar en el encuentro juego AQUA REPÚBLICA [http://omniumgames.com/aqua-republica-un-juego-de-estrategia-para-los-recursos-hidricos/]

Será el sábado 30 de noviembre de 2019, en horario de 10h. a 13h30
(después, los jóvenes que quieran, podrán quedar para ir a comer juntos)

http://aquarepublica.com/

JORNADA con JUEGO OnLine Serioen inglés, para la gestión del desarrollo sostenible y en concreto los RECURSOS HÍDRICOS. Los países de todo el mundo lidian con la forma de gestionar y compartir recursos hídricos limitados. Para ayudar a fomentar la gestión sostenible del agua, se cuenta con el uso de un juego online serio y sin fines de lucro: Aqua Republica. Si bien el mundo de Aqua Republica es ficticio, los desafíos de gestión del agua son reales ya que el juego utiliza datos del mundo real. El núcleo de Aqua Republica gira en torno al entorno virtual generado por ordenador que intenta simular una versión simplificada del mundo real. Esto se hace combinando un modelo científico (MIKE HYDRO3) con un motor de juego y haciendo que los dos sistemas se comuniquen e interactúen entre sí mientras el jugador está jugando.

  • Dirigido a jóvenes, a partir de 12 años con buen nivel de inglés (mínimo similar a B1)
    Hay que disponer de un ordenador portátil propio (no imprescindible al ser necesario un ordenador cada 3 personas/grupo).
  • NECESARIO inscribirse:
    Rellenar el siguiente formulario (por cada participante): https://forms.gle/cD3m95PK5FvxNf6g8
    Las plazas son limitadas a 21 (7 grupos de 3), por orden de inscripción. A partir de la cual, se creará una “lista de espera”.
    Último día para inscribirse, el martes 26 de noviembre, a las 19horas finalizará el plazo de inscripción.
  • LUGAR del local: Fundación Trinitario Casanova.
    Dirección: Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo, 28-2ª planta, 30005 Murcia.
  • Aportación de 5€ (pago en metálico el mismo día, en el local. Contacto: Mª Dolores)
  • Facilitador durante la jornada y monitor “Talentos”: Héctor Rey Gosálbez, que es especialista de Proceso en Prointec | Docente en Aula Bioindicación “Gonzalo Cuesta” en la Universidad Politécnica de Valencia.

Consultas en: talentos@altascapacidadesmurcia.org
www.altascapacidadesmurcia.org/

En los dos siguientes enlaces a vídeos, se muestra la esencia de esta actividad: VIDEO 1: https://www.youtube.com/watch?v=KkZF25Q0gZk, VIDEO 2: https://www.youtube.com/watch?v=jqC9f7F3als

Aqua Republica se ha diseñado como un atractivo juego de estrategia online, que busca concienciar, aprender y educar sobre la importancia y los desafíos que supone la gestión de los recursos naturales limitados. El videojuego está fundamentado en la simulación en tiempo real, pero los retos que plantea acerca de la gestión del agua están extraídos de un contexto real… [Enlace Fuente Información, picha aquí]

Desde 2013, más de 7.000 jóvenes de entre 14 y 17 años en más de 14 países de Asia, EEUU y América han participado en UNEP-DHI Eco Challenge, compitiendo en el juego Agua Republica. Además, el juego se usa en World University Challenge y en los programas de numerosas universidades en todo el mundo. [Enlace Fuente Información, pincha aquí] [Más info, aquí]

Los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, de la Fundación Botín, otorgó en su IV edición unos galardones cuyo objetivo es promover la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
La propuesta ganadora de la modalidad C, fue una plataforma educativa “serious game”, que combina dinámicas de juego con simulaciones hidrológicas para ayudar a los jóvenes a entender las interconexiones entre el agua, el desarrollo socio-económico y la sostenibilidad medioambiental. Chengzi Chew, junto a su colega Gareth James, son los responsables de “Aqua Republica”, una simulación en la que los jugadores reciben el encargo de desarrollar una pequeña nación, de la manera más sostenible posible. A medida que el juego avanza, los jugadores, ya convertidos en gestores de recursos hídricos, se enfrentan con los retos planteados por factores como el cambio climático o el crecimiento de la población, que les obligan a buscar soluciones innovadoras si quieren mantener el bienestar de su nación.

Si quieres saber más sobre los recursos hídricos, sobre todo en el impacto en la agricultura, puedes consultar distintas webs al respecto.

El Glosario Hidrológico Internacional de la UNESCO define los recursos hídricos como “los recursos disponibles o potencialmente disponibles, en cantidad y calidad suficientes, en un lugar y en un periodo de tiempo apropiados para satisfacer una demanda identificable”. En otras palabras, un recurso es un bien que satisface una necesidad o una materia prima que permite la subsistencia. Hídrico, por su parte, es aquello afín al agua. Por consiguiente, los recursos hídricos son la cantidad de agua que nos habilita nuestro hábitat para poder subsistir. [Fuente:
http://www.suez-agriculture.com/es/blog/como-impacta-la-agricultura-en-los-recursos-hidricos ]

Otras noticias

Blog

Becas del Ministerio de Educación 2024_ 2025.

Actualizado a 18 de marzo de 2024 Becas GENERALES para estudios Post-obligatorios 19/03/2024. Convocatoria marzo 2024. No confundir con las becas para alumnado con necesidades