14 de marzo, Día de las Altas Capacidades Intelectuales.

Compartir

Si la UE quiere hacer realidad la promesa de la sociedad del conocimiento, debe crear excelencia en todas las etapas del proceso educativo, mejorar continuamente la base de capacidades de su población conforme a las necesidades, y crear un entorno social, económico y reglamentario en el que puedan florecer la investigación, la creatividad y la innovación.

https://fb.watch/qfsw8W1Fap/

Ya en mayo del 2010, el Consejo Europeo emitió un informe sobre los retos y oportunidades en el futuro PROYECTO EUROPA 2030 de la UE. En su título IV: EL CRECIMIENTO MEDIANTE EL CONOCIMIENTO: CAPACITAR A LAS PERSONAS, ya se refleja la preocupación de una Europa con pérdida de talento y capacidad en beneficio de los gigantes asiáticos emergentes. En su página 21 se aboga por un mejor aprovechamiento del talento humano, que será el instrumento estratégico clave de garantía en el ascenso social a los individuos y el progreso a la sociedad europea en general.

¿Por qué un Día de las Altas Capacidades Intelectuales?

29/02/2020. La asociación TALENTOS junto con cerca de medio centenar de asociaciones y entidades que las apoyan, logran promover el 14 de marzo como “Día de las Altas Capacidades Intelectuales”.

En Talentos se lleva luchando años por sensibilizar a la sociedad a través de la promoción de un Día de las Altas Capacidades Intelectuales, desde 2017 en que se llevaron a cabo distintas acciones con Europe Direct, el Departamento Europeo en la Región de Murcia. Incluso con entrevistas y reuniones con parlamentarios europeos…

  • Redacta una entrada o post en la web de la entidad a la que representas, con el título «Día de las Altas Capacidades Intelectuales» (La publicación debe realizarse en la web, no solo en redes sociales) El contenido sería transmitir la idea tipo: << NOMBRE apoyamos la celebración del 14 de marzo como Día de las Altas Capacidades. Siendo el objetivo de dicho día, dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en todas las etapas de su vida académica.>> A continuación se puede explicar por ejemplo, la misión de vuestra entidad, qué relación tenéis con las altas capacidades, qué aportáis al colectivo de altas capacidades, etc. Es decir, aprovechar para presentaros y exponer vuestra vinculación con las altas capacidades. Evidentemente, esta segunda parte es de redacción libre y opcional. Y si nos lo haces llegar y estás conforme, podremos añadir tu entidad al listado. Fuente: https://www.daacc.es/formulario-de-apoyo/
  • Organiza una acción de cualquier tipo, puede ser lúdica, cultural, institucional, jornadas de formación, charlas, etc. Comparte el evento en redes sociales y si te parece bien, nos avisas y la compartimos también.
  • Utiliza el amarillo como el color de referencia, con el #ContectateAlAmarillo. Es un color que simboliza, entre otras cosas, la curiosidad, la originalidad, la alegría y la fortaleza; además, inspira evolución y avance [Fuente]. Incluso el corazón amarillo en los emojis es empleado para demostrar un sentimiento puro y sincero, de esos que vienen desde el fondo del corazón. Es por ello, que cuando sientas una enorme felicidad, amistad o alegría, un corazón amarillo puede darle un toque aún más especial al momento [Fuente]. Te invitamos a ponerte una camiseta o prenda amarilla y colgar una foto con el #ContectateAlAmarillo. 

29/02/2020. Acuerdo por el Día de las Altas Capacidades Intelectuales.

…Tras arduos encuentros diplomáticos y políticos, y farragosos procesos administrativos, entendimos que lo mejor para divulgar el objetivo de crear un Día de las Altas Capacidades Intelectuales era la unidad de todas las asociaciones, federaciones, fundaciones y cuantas instituciones estuvieran interesadas en dar apoyo a estos estudiantes. Se creó un “Argumentario” por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, entre todos se realizaron diversas acciones de promoción por redes sociales y se creó una página web donde aunar la información de las entidades promotoras [pincha aquí]: https://www.daacc.es/asociaciones-promotoras/

Se publican las Asociaciones Promotoras, así como entidades que apoyan este movimiento. Se acuerda el compromiso de divulgar, difundir en redes y crear cualquier acción para festejar el 14 de marzo como el Día de las Altas Capacidades Intelectuales. Es imprescindible llegar a todos los países, fundamentalmente a Europa y América latina, cuantos más seamos quienes apoyemos este movimiento, más calará en la sociedad. CELEBREMOS, FESTEJEMOS NUESTRO DÍA !!! #CONOCER ES COMPRENDER #EL AMARILLO NUESTRO COLOR #FORTALEZAYTALENTO #CONECTATE AL AMARILLO #TALENTOS ES SUMAR

Asociaciones promotoras de la iniciativa

Las siguientes asociaciones de altas capacidades (en vigor) fueron las promotoras de la iniciativa para celebrar el 14 de marzo el día de las altas capacidades intelectuales. Siendo el objetivo de dicho día, dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en todas las etapas de su vida académica.

Este acuerdo fue realizado durante todo el mes de febrero y cerrado el 29 de febrero de 2020.

www.daacc.es
https://www.daacc.es/asociaciones-promotoras/

Otras noticias

Blog

Becas del Ministerio de Educación 2024_ 2025.

Actualizado a 18 de marzo de 2024 Becas GENERALES para estudios Post-obligatorios 19/03/2024. Convocatoria marzo 2024. No confundir con las becas para alumnado con necesidades